El Ayuntamiento de Cambados ha aprobado las bases por las que se regirá la concesión de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar para el curso próximo, y de las que pueden beneficiarse las unidades familiares con niños matriculados en centros públicos de Educación Primaria o Secundaria. Hay una dotación presupuestaria de 18.000 euros, y el importe máximo que se concederá por estudiante es de 120 euros.

Las bases y los formularios para presentar las solicitudes se han publicado tanto en la página web del Ayuntamiento como en el Portal de Transparencia, y los interesados pueden entregar la documentación por registro después de que las bases salgan publicadas en el Boletín Oficial da Provincia.

La cuantía que recibirá cada alumno será individualizada, dependiendo de los puntos que haya obtenido conforme a los baremos establecidos. Así, los solicitantes que obtengan la máxima puntuación recibirán 120 euros. En el caso de los demás, los importes se asignan en función de la puntuación obtenida, hasta agotar el crédito asignado de 18.000 euros. En este sentido, el portavoz municipal, Xurxo Charlín, indica que si las solicitudes presentadas no agotan el crédito previsto, se podría otorgar la cantidad máxima de 120 euros por persona a cada solicitante.

Requisitos

Las ayudas son para matriculados en centros públicos (no concertados) de Cambados, aunque también se pueden beneficiar de las mismas los niños de Oubiña que estén estudiando en Tremoedo (Vilanova). El programa es para estudiantes de seis a 16 años, y otra de las condiciones que se establecen es que la unidad familiar ha de estar empadronada en Cambados. También se fija un techo máximo de ingresos para la unidad familiar de 30.000 euros anuales.

Charlín manifiesta que los 18.000 euros destinados a ayudas para libros de texto y material escolar son 6.000 más que en el curso precedente, "a pesar de la precaria situación económica que dejó el PP en el Concello". Esos 6.000 euros proceden de un ahorro de 4.000 en gastos de representación y de la reducción en 2.000 euros de las ayudas que reciben los funcionarios para el estudio de sus hijos.