Vilanova fusiona al Padre Sarmiento y Valle Inclán con el mejillón y el berberecho

La fiesta de los bivalvos sirve para reivindicar la vertiente más cultural del municipio

15.08.2016 | 02:15
Los vikingos, la gastronomía y la cultura se maridaron ayer en Vilanova. // Iñaki Abella

Vilanova celebró ayer el día grande de la "XXII Festa do Mexillón e o Berberecho", con la que exaltó estos manjares de la ría arousana y aprovechó para promocionarse cultural y turísticamente.

A través del alcalde, Gonzalo Durán, y el pregonero, que no era otro que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez González, lo que se hizo fue dejar claro que "Galicia es uno de los mejores lugares del mundo para vivir y visitar", pues entre otras cosas brinda la posibilidad de saborear los citados moluscos bivalvos y empaparse de cultura e historia con Valle Inclán, el Padre Sarmiento, Álvaro Cunqueiro, Castelao e incluso los vikingos, pues los fieros guerreros del norte que hace una semana desembarcaban en Catoira estuvieron ayer en tierra vilanovesa para dramatizar su ataque al Monasterio de Cálago.

El conselleiro de Cultura se confesó un apasionado del berberecho y el mejillón, y no fue oportunismo, ya que es conocida su afición a estos productos, que considera "lo más parecido al cielo que tenemos en la tierra".

Incidió en el mejillón para decir que Galicia "es una de las potencias mundiales en su producción y comercialización", siendo éste "un motor económico para municipios costeros como Vilanova".

En este marco habló de Arousa como "la ría más rica del planeta" y la cuna de 2.200 de las bateas de mejillón gallegas; "pequeñas estructuras que además de dar forma al paisaje generan más de 30.000 puestos de trabajo".

Así pues, "es ésta una zona de riqueza vinculada al mejillón, pero también de rico patrimonio cultural, porque pocos lugares del mundo atesoran tanto talento literario y creativo".

Se refería el conselleiro a "Valle Inclán, Cabanillas, Castelao, Julio Camba o Rafael Dieste", antes de recordar que "celebramos el 150 aniversario de un personaje inigualable en el mundo cultural universal como Valle Inclán, un icono en sí mismo que creó el género literario del esperpento".

Y recordó además que Valle "dio sus primeros pasos en Vilanova, donde surgió la magia de su universo". Al aludir a ello y a "un patrimonio cultural inigualable en Vilanova y toda la comarca", no se olvidó de citar la traslación de los restos del apóstol Santiago por la ría, "dando origen a la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla", con la que se descubre "un escaparate cultural sin parangón" en el que destaca "el único vía crucis fluvial del mundo". Esto lo llevó a hablar del Padre Sarmiento y la ruta que lleva su nombre "y se convertirá en la primera vía cultural de Galicia".

En definitiva, que el conselleiro habló de gastronomía, turismo y cultura a partes iguales en una fiesta en la que se saborearon mejillones, berberechos y almejas y que distinguió con sus insignias de oro y brillantes al director de la Banda de Música de Vilanova, Jesús Nogueira Mouriño; al promotor cultural, dentro del ámbito musical, José Luis Prado; a la asociación cultural PIB CREW, presidida por David Piñeiro y organizadora del festival Rockin'Vila; y al propio conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine