ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

Localizan y detonan un artefacto explosivo en O Grove tras desalojar a 500 personas

Fue encontrado en Punta Moreiras, a la altura del Acuario, un camping y la playa de As Pipas -Llevaba allí muchos años, desde que se construyó la escollera de piedra

14.08.2016 | 09:14

GALERÍA | Momentos de tensión en O Grove // M.Muñiz

Un artefacto explosivo localizado ayer en O Grove causó momentos de tensión e incertidumbre, sobre todo cuando se obligó al desalojo del Acuario, una piscifactoría, una playa, un camping y otros establecimientos de hostelería cercanos. Fueron alrededor de 500 las personas que tuvieron que alejarse momentáneamente del lugar, a la espera de que los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil provocaran una detonación controlada de la dinamita encontrada, que fue la opción finalmente elegida, cuando eran las 20.45 horas.

Se trataba "unos pocos gramos de dinamita", según los agentes policiales. Eran restos que llevaban en el lugar muchos años, desde que se construyó la escollera. El viejo artefacto estaba metido entre las piedras y alguien lo encontró por casualidad, dando la voz de alarma. Lo más probable es que esa dinamita quedara sin detonar en la propia cantera, cuando se extrajeron las piedras después trasladadas a este punto de O Grove para formar la citada escollera.

Los artificieros explicaron a FARO que no existía un peligro excesivo y que no era sencillo que el artefacto explotara por sí solo, pero de todos modos era preciso detonarlo para evitar problemas si alguien lo encontraba o en su manipulación.

El desalojo se ordenó, confesaron los Tedax, como medida preventiva, por si en la explosión controlada saltaban piedras que pudieran herir a alguien.

El relato de los hechos

Los hechos ocurrieron en Punta Moreiras, uno de los espacios naturales y paisajísticos más visitados de O Grove. Allí se encuentran el Museo de la Pesca y la Salazón, el Acuario O Grove, el Camping Moreiras -con una buena cantidad de bungalós y tiendas en el recinto-, una piscifactoría, una cafetería y un restaurante, además de algunas viviendas en las proximidades.

También está en ese entorno la playa de As Pipas, de bandera azul -aunque este año no la luzca-, además de existir una red de senderos muy frecuentada y localizarse la Aldea Marinera, formada por esculturas de piedra.

Puede decirse, por tanto, que en el momento en que se localizó el artefacto y hasta que se detonó había en Punta Moreiras miles de personas. La expectación fue máxima, sobre todo cuando los usuarios del acuario y el camping tuvieron que abandonar las instalaciones a petición de los artificieros, que contaron para ello con la estrecha colaboración de la Policía Local de O Grove e incluso vigilantes de la cofradía de pescadores San Martiño, que actuaron tanto por tierra como por mar.

Una vez acordonada la zona y despejado el perímetro, para lo cual se dio un margen de tiempo suficiente, los agentes se encargaron de la detonación, que provocó un buen estruendo. En cuanto esto sucedió los agentes dieron por totalmente controlada la situación y permitieron el realojo de los usuarios del camping, que volvió a funcionar con absoluta normalidad. El acuario no lo hizo porque ya había cerrado sus puertas y era necesario revisar las instalaciones para ver el estado de los miles de animales que se encuentran en su interior.

Hay que destacar la tranquilidad y profesionalidad mostrada en todo momento por los Tedax de la Guardia Civil y la Policía Local de O Grove. Su actitud fue decisiva para mantener la calma entre las personas que tuvieron que ser desalojadas o se encontraban cerca del lugar de los hechos.

Finalmente todo se saldó sin incidentes y se quedó en un susto, o incluso en una buena anécdota de las vacaciones que podrán contar los turistas que ayer se encontraban en Punta Moreiras.

"El artefacto apareció entre las piedras de la escollera y nos dijeron que se trata de dinamita, empleada cuando la piedra se sacó de la cantera, por lo que es preciso explosionarlo y debemos desalojar". Así se pronunciaba a las siete de la tarde de ayer el director del Acuario O Grove, quien mostraba su preocupación por el estado de los miles de animales que viven en estas instalaciones. "Tenemos que revisarlo todo muy bien porque la explosión controlada de la dinamita se hizo cerca de las tuberías con las que captamos agua del mar para abastecer los tanques de nuestros animales", indicó una vez controlada la situación. En este caso había visitantes en el interior, "pero los Tedax nos dieron margen y fueron saliendo de forma ordenada; después cerramos y ya no dejamos entrar a nadie más".

En el camping avisaron por megafonía para que las familias alojadas en sus tiendas de campaña y bungalós salieran del recinto. Lo hicieron también ordenadamente y poco a poco, esperando en una gran explanada situada frente al propio camping y el acuario, que están situados uno al lado del otro.

El explosivo estaba en el lado contrario, es decir, por la parte trasera de las dos instalaciones. "Teníamos dentro unas 400 personas y tuvieron que salir, pero fue muy rápido y pronto pudieron realojarse", confirmaban en el camping. "Lo cierto es que tuvimos tiempo de sobra para salir y después todo ha sido muy rápido; a pesar del susto no hemos pasado miedo", indicaban los clientes de este camping.

De la playa también tuvieron que salir un centenar de personas, aunque desde la lejanía muchos siguieron el operativo policial con atención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine