Meaño acaba de abrir el período de renovación de plaza para alumnos matriculados en la Escola de Música Municipal que quieran proseguir estudios en el curso 2016-17. Los interesados disponen tiempo para ello hasta el 20 de agosto.

Luego, entre el 1 y el 7 de septiembre se abrirá un segundo plazo de matrículas, pero este dirigido a alumnos de nuevo ingreso, matrículas que se asignarán en función a las plazas que queden vacantes. Dicha asignación se realizará en base a los siguientes criterios: primero, estar empadronados en el concello de Meaño, luego tener más hermanos que cursen estudios en la escuela 2016-17 y, tercero y de quedar otras plazas, éstas se adjudicaría por orden de solicitud.

Las lista de admitidos será luego publicada en la página web del concello y el tablón de anuncios. Los solicitantes que no obtengan plaza pasarán a integrar un lista de provisional de guardia por si se produce alguna baja en el primer trimestre del curso.

En concreto se ofrecen las siguientes plazas por disciplina: 10 en música y movimiento de primer año, 12 en el segundo y otras 12 en el tercero. En inicio al lenguaje musical, 15 plazas para alumnos de primer año y otras 15 para el segundo. En lenguaje musical (solfeo), cursos con 15 alumnos cada uno, y en armonía y análisis un máximo de 8 plazas.

Luego, por disciplinas instrumentales, se ofrece la siguientes: oboe 5 plazas; violonchelo, 6; fagot, 5; flauta travesera, 14; saxofón, 16; clarinete, 21; trompa, 8; trombón, 9; trompeta, 17; tuba-bombardino, 7; percusión, 9; guitarra, 17; piano, 8; y piano complementario (para alumnos que asistan a clases de otro instrumento y elijan piano como segundo), 12.

También se reglamenta este año que los alumnos matriculados en la Escuela de Música Municipal podrán permanecer un máximo de ocho curso en la disciplina de lenguaje musical y de diez en instrumento.

Reseñar además que se reglamenta también la participación en las agrupaciones de conjunto (viento-madera, viento-metal, percusión, guitarra y violonchelo), más en el coro y en las bandas infantil y juvenil. Dicho reglamento contempla que para comenzar en conjunto los alumnos deberán estar en segundo curso de instrumento; para coro, estar cursando el segundo año de inicio al lenguaje musical; para la Banda Infantil se pide segundo año de instrumento, y de aquí pasará luego a la Banda Juvenil a indicación del profesor o director.

La Escola de Música contó el pasado año con 194 alumnos, lo que supuso una cifra récord en su historia. Clarinete trompeta, guitarra y saxo fueron las disciplinas instrumentales más demandadas.

Cursar estudios en el centro tenía un coste de 25 euros al mes por clases teóricas y 50 las disciplinas instrumentales, impartiéndose estas últimas de manera individual. Cierto que se contemplan descuentos varios para alumnos empadronados en el concello de Meaño: un 20 por ciento por la presencia de dos ó más hermanos en actividades municipales, un 30 por ciento si se tratase de tres, un 25 por familia numerosa y un 10 por ciento por cada actividad municipal a mayores a que acuda el niño o bien por minusvalía.

Descuentos acumulables

Los descuentos son acumulables, incluso dentro de la misma unidad familiar (padres o hermanos participando en actividades del concello), pudiendo llegar a acumularse una deducción máxima del 50 por ciento.