El Concello de O Grove no quiso este año las cinco banderas azules que le correspondían, en señal de protesta contra la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Pero "ni falta que hace" esa enseña de calidad, explican en el ejecutivo del socialista José Cacabelos, ya que este municipio se ha inventado la suya propia.

Es una bandera azul y naranja con el lema "O Grove Excelente" que fue izada ayer en A Lanzada y sirve "para demostrar que tenemos buenas playas y mejores servicios, sin necesidad de banderas azules".

Emma Torres, la edil de Turismo, explica que este izado "es un gesto con el que demostrar que tenemos servicios como el de socorristas y una buena playa; y esta es la línea de trabajo a seguir el año que viene, porque la que se seguía hasta ahora no era la idónea".

De este modo "nuestra apuesta por el medio ambiente nos hizo recibir algunas críticas al principio, pero la gente empieza a entenderlo y creemos que es una buena opción". Y es que "el potencial de O Grove está en el paisaje y los recursos naturales, por lo que es fundamental para el futuro conservar el medio ambiente".

Torres incide en que "con esta bandera dejamos claro que seguimos siendo un pueblo de Excelencia Turística y que prestamos buenos servicios, aunque los ampliaremos siempre que sea posible; y en el caso concreto de A Lanzada dejamos claro que es O Grove quien presta los servicios". El año que viene dicha bandera se extenderá a otras playas de calidad del municipio meco.