Las críticas realizadas por el gobierno local de Cambados respecto a la actitud del Capítulo Serenísimo y el Partido Popular durante la Festa do Albariño, acusándole a la Xunta de Galicia de "boicotear la fiesta" ha tenido respuesta por parte de Luis Aragunde.

El líder de Partido Popular de Cambados fue muy directo respecto a la actitud de la formación que representa señalando que "El PP ayuda a esta fiesta desde hace muchos años. Son ellos los que están obsesionados por politizar la Festa do Albariño. Además, la Diputación de Pontevedra no dio ni un solo euro a la Festa do Albariño. Cuando antes teníamos 30.000 o 40.000 euros de ayuda cuando estaba Rafael Louzán en la presidencia de la Diputación. El bipartito de la Diputación de Pontevedra non colaboró nada con el Albariño".

También se refirió Aragunde a las denuncias efectuadas por los miembros del cuatripartito. "Dicen que la Xunta puso trabas respecto al tema de la iluminación, pero no dicen que hubo una denuncia de electricistas en la Xunta donde ponían en duda que la empresa utilizada estuviese homologada y autorizada legalmente para hacer la instalación. La Xunta tiene y debe inspeccionar el tema y lo hizo". Del mismo modo añadió sobre el concierto en la Torre de San Sadurniño que "Costas no puede autorizar nada de eso. La Torre de San Sadurniño no es el mejor sitio para hacer un concierto. No es ningún agravio, sino que por ley no se puede hacer ahí".

Otra de las situaciones que no gustó al gobierno local fue todo lo relativo a los permisos para la pirotecnia. En este sentido, Aragunde señaló que "el Concello de Cambados hace la solicitud de permiso para el espectáculo el sábado 16 de julio. El lunes 19 la Subdelegación hace el requerimiento al concello para la subsanación de la documentación pertinente y el concello tarda hasta el 3 de agosto para entregar la documentación para subsanación y deficiencias".

Añadió Aragunde que "el propio 3 de agosto la subdelegación vuelve a requerir que tienen que subsanar un tema. La Subdelegación no dejaba pasar ni un día y fue el 5 de agosto cuando ya se autorizó el espectáculo". Matizó también que "son los técnicos los que autorizan el tema, no los políticos. El gobierno local tardó más de dos semanas en enviar la subsanación de errores. El técnico responsable tuvo que salir a las cuatro de la tarde de trabajar el 5 de agosto para darle el visto bueno a la subsanación de errores".

Respecto a la ambulancia solicitada del 061 que la Xunta solicitaba un cobro uy el médico de refuerzo solicitado, Aragunde apuntó que "pidieron dos presupuestos para la ambulancia y no contestaron más. Luego el Sergas envió un médico, pese a las fechas en las que estamos. Sus quejas no tienen sentido. La Xunta siempre apoyó y seguirá apoyando la Festa do Albariño, no como la Diputación que ha dejado de hacerlo".

Referente a la polémica con el Capítulo Serenísimo, el ex alcalde cambadés sostiene que "no se le ayudó en nada y se pusieron dificultades a sus actos". Del mismo modo apunta que "la alcaldesa fue nombrada dama el año pasado y ahora reniega del Capítulo por reconocer a otro concejal".