Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove recuerda con una ofrenda floral y un recital de poesía al intelectual Luís Rei

Allegados y representantes del mundo de la cultura participaron en el memorial -El escritor y político falleció hace un año de forma prematura debido a una grave enfermedad

Acto en memoria de Luís Rei en el cementerio de O Grove. // Muñiz

O Grove recordó ayer, cuando se cumplía un año de su fallecimiento, a uno de los intelectuales más brillantes de la comarca de O Salnés, Luís Rey. En el cementerio en el que descansan sus restos se celebró un emotivo acto memorial que era abierto al público, pero al que asistieron las personas más allegadas al escritor y exconcejal, que falleció de forma prematura a los 54 años a causa de una grave enfermedad, y representantes del mundo de la cultura. El académico Francisco Fernández Rei, las profesoras Isabel y Carme Hermida, el escritor Emilio Ínsua y el editor Antón Mascato, entre otros, promovieron el acto en recuerdo del que fue técnico de cultura y bibliotecario de Cambados, programador cultural y autor del más importante trabajo de divulgación sobre la vida y obra de Ramón Cabanillas, además de dinamizador e investigador de la cultura marítima de Galicia. Una ofrenda floral ante la sepultura en la que está enterrado y un recital de poesía sirvieron para que O Grove mostrara una vez más su admiración y respeto a Luís Rei.

El intelectual, con una trayectoria polifacética, poseía una vastísima formación que abarcaba desde la ya citada cultura marítima tradicional hasta el teatro o la literatura. Fue uno de los fundadores de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, director de la revista de esta entidad, "Ardentía", participando también en el nacimiento del Colectivo Ecoloxista do Salnés, del que fue su primer presidente. Bibliotecario de Cambados durante 28 años, realizó innumerables trabajos sobre historia, tanto de su localidad natal, O Grove, como de la de adopción, la cambadesa.

No obstante, la labor por la que más conocido y reconocido fue Luís Rei fue por sus investigaciones sobre Ramón Cabanillas. Inventarió y catalogó todo el material del poeta o relacionado con él que poseen sus descendientes. También es el autor de "Camiño Longo. Entre as roseiras de Cabanillas", una obra de teatro que repasa la biografía del "Poeta da Raza" y algunos de sus textos más emblemáticos. Escribió la mejor biografía de Cabanillas, "Crónica de desterros e saudades", publicada en 2009 por Editorial Galaxia y que es una herramienta imprescindible para quien quiera acercarse a la vida y obra del poeta. Rei también fue durante años referencia del nacionalismo de izquierdas en O Grove, al liderar el 90 desde la década de los 90.

Compartir el artículo

stats