Vilagarcía iniciará mañana las Fiestas de San Roque. Una de las novedades de este año es que se intensificará la higiene colocando cuatro aseos portátiles que estarán situados en A Xunqueira, Praza da Independencia, O Cavadelo y en las inmediaciones de O Castro, en el callejón que une la calle Arcebispo Lago con la plaza.

Las líneas de aseos estarán dotadas con varias cabinas, unas con orinales de pie y otras con asiento.

Los baños comenzaron a instalarse ayer y el Ayuntamiento se decantó por aseos portátiles en lugar de químico, como en años anteriores, ya que son más higiénicos.

Los retretes de este tipo van directamente conectados a las redes de agua potable y aguas residuales lo que obliga a emplazarlos en los puntos en los que existen arquetas que facilitan la conexión.

Los baños no estarán abiertos durante todo el día, sino que se abrirán coincidiendo con la celebración de los eventos en sus inmediaciones. También está previsto un sistema de limpieza frecuente para garantizar un buen estado de limpieza del servicio.

La experiencia positiva de la instalación de aseos portátiles durante la Fiesta del Agua el pasado año, hizo que el Ayuntamiento decidiese ampliar la iniciativa de manera que los baños estarán abiertos durante todo el período festivo. Además, se ha decidido colocar una red de inodoros en el parque de A Xunqueira a causa del gran número de personas que acudirá a los conciertos que se pueden consultar en el programa.

Mañana dará comienzo esta fiesta de manera oficial con la lectura del pregón en la casa consistorial a cargo de José Ramón Alonso de la Torre, periodista y profesor, y media hora más tarde se realizará una Ofrenda Floral al santo en la plaza de España. Para terminar la jornada, a las 23.00 horas en el parque da Xunqueira tendrá lugar el concierto de Hombres G.