En plena Festa do Albariño arrancaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el grupo "Hoxe que...?" no dejó pasar por alto esta circunstancia a la hora de elegir lema para sus camisetas. Los 76 integrantes de este colectivo encabezado por Noelia Parracho se llevaron la palma en la novena edición del concurso convocado por el colectivo de comerciantes Zona Centro y que ayer se falló en el Salón de Plenos cambadés. "Hoxe que...?" se embolsan un premio en metálico de 300 euros al haber sido el suyo el lema elegido como más ingenioso u original de entre todos los grupos que participaron en el certamen. Este se centra en la que se ha convertido ya en una tradición entre peñas, familias y grupos de amigos durante la Festa do Albariño: lucir camisetas con frases, cada cual más imaginativa, relacionadas todas ellas con el vino que se exalta hasta el domingo.

Los segundos clasificados, que se llevan 200 euros como gratificación, son "Quinta do chaka" con el lema "A evolución do albariño", con el que aluden al sentido contrario de la teoría de la evolución del ser humano. Al frente del colectivo y como encargada de la inscripción se encuentra Leonor Muñiz González, a la que acompañan otros 54 miembros. Por último, los 100 euros del tercer premio recayeron en "Albariño Team", liderados por Alba Costa Piñeiro. Son veinte las personas que integran este grupo, cuya camiseta reza "Ti como ves a copa, medio chea ou medio vasía... Eu o único que vexo é que aínda ma podías encher mais".

Las bases del concurso de camisetas de la Festa do Albariño, con inscripción gratuita, establecían como requisito que todos los grupos tuviesen por lo menos un representante mayor de edad y que las parodias no fuesen ofensivas. Para participar había que cubrir una hoja de inscripción y depositar una camiseta con el diseño elegido en las oficinas de la asociación de comerciantes Zona Centro, quedando fijado el plazo máximo el 5 de agosto. Las camisetas serigrafiadas de las peñas son una tradición muy antigua de la Festa do Albariño y, para comprobarlo, no hay más que darse un paseo durante estos días por el atestado Paseo da Calzada, centro neurálgico de una de las fiestas con mayor fama de la comarca, que cada año atrae no solo a vecinos de O Salnés, sino a gente de toda Galicia, España e incluso el extranjero. Y todo para degustar algunos de los mejores vinos blancos del mundo, los de la Denominación de Orixe Rías Baixas.