Los hosteleros que instalen barras exteriores durante la madrugada de la Festa da Auga deberán colaborar en la financiación de los aseos portátiles que se instalarán en las calles de la ciudad para una mayor salubridad. Así lo acordaron el gobierno municipal y la asociación Ahituvi en una reunión centrada en las fiestas de San Roque. Los hosteleros solicitaban la gratuidad de la colocación de las barras, de tal manera que la tasa aprobada por el anterior gobierno del PP no se abonara como tal, argumentando que ya pagan por la instalación de las terrazas, a las que tendrán que renunciar ese día ante la marabunta de gente que se congrega en las calles vilagarcianas. Cabe recordar que el pasado año, el primero con el socialista Alberto Varela en el gobierno, los locales abonaron un precio simbólico por las estructuras exteriores.

El acuerdo alcanzado el jueves supone que los hosteleros que coloquen barras fuera de sus establecimientos "contribuirán a financiar los aseos portátiles que se instalarán esa noche en las calles de la ciudad", explica el gobierno municipal en un comunicado. Y aunque inicialmente Ahituvi volvió a reclamar la exención total de la tasa, tras escuchar los argumentos expuestos por Ravella, "coincidieron en que la instalación de los aseos no solo es necesaria", ya que la mayoría de locales no permiten acceder a sus baños a los clientes durante esa noche, sino que además "es una medida que repercutirá positivamente en sus negocios al contribuir a que las calles y las inmediaciones de los locales se mantengan limpias y sea más agradable tomar algo en ellas", incide el gobierno.

El horario de las barras se mantiene con respecto al año pasado. Podrán colocarse a partir de las diez de la noche del día 15 y deberán recogerse a las 15:30 horas del día 16. El Ayuntamiento insiste en la necesidad de que los hosteleros cumplan estrictamente el horario para permitir que los servicios de limpieza puedan realizar su trabajo sin obstáculos y con la mayor brevedad posible para que las calles vuelvan a la normalidad y presenten su mejor imagen de cara a las celebraciones de la tarde noche del día de San Roque, fundamentalmente la procesión. De esta forma, añade el Concello, "se beneficia tanto la ciudadanía como los propios hosteleros, que podrán instalar sus terrazas cuanto antes". Entre el lunes y el jueves de la semana próxima es el plazo del que disponen los dueños de los locales de hostelería para solicitar en el Consistorio el correspondiente permiso para colocar las barras exteriores. La lista con los establecimientos autorizados se publicará el viernes día 12 en la web municipal y se comunicará directamente a los afectados.

Controles diarios

Por otra parte, y también relacionado con el sector de la hostelería, Ravella anuncia que la Policía Local realizará controles diarios en las zonas de terrazas ara garantizar que se cumplen las normas de accesibilidad. Esta vigilancia ya comenzó ayer y se mantendrá durante todo el mes de agosto.