Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra "Violencia Zero" grita "basta ya" a las muertes por malos tratos

Performances de diez artistas gallegas pueden verse desde ayer en el Consistorio de Vilagarcía

Carmela Silva pasa ante una de las obras. // Noé Parga

Erradicar la violencia de género y evitar más muertes a causa del "terrorismo machista" es el objetivo que persigue la exposición que desde ayer puede verse en la entrada de la Casa Consistorial de Vilagarcía y en la planta superior y que inauguraron el alcalde, Alberto Varela, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. "Mulleres en acción: violencia zero", con la comisaria Paula Cabaleiro al frente, es el resultado de la acción desarrollada en diez localidades de la provincia el 25 de noviembre de 2015, cuando otras tantas artistas gallegas realizaron performances en espacios públicos para gritar "¡basta ya!". El arte contemporáneo se convierte así en canal de sensibilización sobre una de las mayores lacras de la sociedad actual. En lo que va de año "27 mujeres han sido asesinadas y otros seis casos están en investigación", destacó Carmela Silva. "Son miles las mujeres que sufren maltrato físico, verbal" o ver cercenados "sus derechos laborales o a ocupar cargos de decisión", lamentó incidiendo en que "la lucha por la igualdad es una prioridad". En cuanto a la exposición, "da visibilidad con toda la crudeza al dolor que sufren muchas mujeres y que, en muchos casos, acaba en asesinatos".

El alcalde -al que acompañaron en el acto inaugural y en el posterior recorrido por la muestra la concejala de Igualdad, Tania García, y otros miembros de su equipo de gobierno- apuntó que la exposición "intenta sensibilizar a la población sobre la violencia de género a través de la creatividad". Esta es "una lucha que requiere del esfuerzo de todos durante los 365 días del año" porque, reconoció, "la sociedad sigue siendo machista".

"Amante de sal" de Neves Seara, "Merengue" de Paulova, "Estratexias para o desvelo" de Laura Piñeiro, "Not for sale" de Carme Nogueira, Empatiza" de Rosa Neutro, "Cogombros en vinagre" de Adriana Pazos e Iria Acevedo, "Nin unha menos" de Ana Gesto, "O perfecto imperfecto" de Mery Pais, "Ámame non me ama" de Mónica Mura y "Penélope nas cordas" de Ánxela Blanco son las performances y obras en noviembre del año pasado, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, se desarrollaron en diez municipios de la provincia. En la exposición, algunas aparecen en forma de fotografías o vídeos. Todas tratan de simbolizar el dolor y el sufrimiento que la violencia machista genera en muchas mujeres y en sus familias. Adriana Pazos e Iria Acevedo fueron las artistas que el 25-N presentaron su performance "Cogombros en vinagre" en Vilagarcía. Su acción incidía en las complicaciones que se llegan a dar en las parejas y el abismo de género existente. La muestra permanecerá accesible al público hasta finales de este mes de agosto.

Compartir el artículo

stats