La Xunta de Galicia destina a las comarcas de O Salnés y Ullán un total de 3.86.731 euros para invertir en la mejora de infraestructuras viarias y para sostener la actividad de varias agrupaciones de Protección Civil. Así la Dirección Xeral de Emerxencias realiza un desembolso de 17.287 euros que se reparten entre ocho colectivos de voluntarios. El más beneficiado es el de Vilagarcía, que recibe 3.386 euros, seguido del de Valga, con 3.066 euros. Otras agrupaciones como las de Catoira, Meis, O Grove, Pontecesures, Ribadumia y Vilanova son subvencionadas con cantidades que oscilan entre los 1.108 euros y los 2.539. Estas ayudas, explica la Consellería de Presidencia y Administracións Públicas de la Xunta, se destinan a agrupaciones de personal voluntario de municipios con menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos.

Por otra parte, la Consellería de Medio Rural también hizo público ayer otro paquete de subvenciones para tres localidades de O Salnés y Ullán que suman 369.444 euros y forman parte del Plan de Emergencias para la mejora, arreglo y puesta en valor de caminos municipales, incluyendo trabajos de pavimentado. Valga es en este caso la localidad que más fondos autonómicos recibe, llegando a los 269.799 euros para invertir en tres proyectos diferentes: el acondicionamiento del camino Louro-Sixto, la ampliación del puente sobre el río Louro en el lugar de Casanova (Cordeiro) para dotarlo de mayor capacidad de desagüe y evitar problemas de anegamientos en épocas de lluvias copiosas y el ensanche y mejora de otros dos viales en O Sixto (Xanza) y el que une Requián con Magán.

Pontecesures recibe 39.8885 euros y Meaño 59.759 del mismo Plan de Emergencias. En la localidad cesureña se proyecta la reurbanización de los núcleos de A Toxa y Carreiras y en Meaño van a acometer obras de mejora de varias pistas rurales en diferentes parroquias. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presidió ayer los actos de firma de los correspondientes convenios con los alcaldes de estos tres municipios y otros once de la provincia de Pontevedra, sumando en total ayudas que superan el millón de euros de cuantía.