Los miembros del Partido Popular de Ribadumia y varios vecinos que acudieron a la convocatoria del PP para ejecutar labores de limpieza y desbroce en el Monte do Castro se vieron obligados a paralizar la actuación, al recibir un nuevo escrito del alcalde, David Castro, por el que rectificaba y retiraba la autorización concedida a los populares el día anterior.

El PP, encabezado por la exalcaldesa Salomé Peña, solicitó el pasado sábado la limpieza y desbroce del Monte do Castro y al mismo tiempo gestionó una autorización municipal para hacerlo con un grupo de vecinos, en el caso de que el Concello mantuviese la negativa de realizar estas labores.

El grupo popular recibió la respuesta del gobierno local el lunes, indicando que el Concello no veía necesaria esa actuación y autorizando al PP para que la llevara a cabo. Los ediles del PP gestionaron la colaboración de una treintena de vecinos en estos trabajos para realizarlos ayer a partir de las ocho de la tarde.

Pero unas horas antes, a las 13.30 horas el alcalde David Castro envió una segunda comunicación dirigida a la portavoz del PP Salomé Peña exigiendo autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio, al tiempo que advertía que "en el caso de realizarse sin dicha autorización se le exigirá las responsabilidades a las que haya lugar en el caso de producirse daños en el yacimiento".

Ante esta situación, los populares decidieron reunirse en el Monte do Castro a la hora señalada para denunciar el caso, pero sin acudir con las herramientas, ya que suspendieron la limpieza.