Jóvenes de Vilagarcía de más de 14 años de edad pueden iniciarse en la creación de sus propios fanzines a través de un curso de diseño y elaboración de este tipo de publicaciones independientes en las que la creatividad es fundamental para comunicar de una forma atractiva, muy visual y muchas veces irreverente. El Concello y la Diputación de Pontevedra convocan la actividad, incluida en el programa Deporúarte y que se imparte la primera semana del mes de septiembre. El curso es gratuito y el plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 19 de agosto.

El fanzine es una forma de hacer publicaciones en las que expresar las propias ideas o habilidades, compartir noticias, curiosidades o tendencias. Un fanzine es una idea concreta plasmada en un formato físico y su contenido es muy personal. Está hecho a mano, sin que haga falta mucho más que unos folios doblados y grapados y mucha creatividad e imaginación, porque está pensado para poder hacerse aún en las peores condiciones, con lo mínimo, con lo que cada uno disponga en un determinado momento y haciendo de la autoedición de este formato una forma de comunicación y expresión.

Un fanzine tiene que ser atractivo y hacer tambalear los valores y prejuicios de los lectores. En el taller que se impartirá en Vilagarcía se intentará conseguir el equilibrio entre forma y contendido y que la combinación de ambos tenga lógica, con un mensaje coherente. Se impartirá del 5 al 9 de septiembre en el Centro de Formación de Matosinhos en horario de mañana.