"A lingua na boca" es una de las propuestas culturales más singulares de la temporada. Se trata de un espectáculo que combina la música, la narración oral y el humor, y cuya finalidad es acercar al gran público la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, de quien se han cumplido 130 años de su nacimiento, y a quien la Diputación de Pontevedra está dedicando una serie de actividades porque se cumplen 100 años de su llegada a la ciudad del Lérez, y 75 de la publicación de "Os vellos non deben de namorarse", una de sus obras cumbre.

"A lingua na boca" es una obra creada específicamente por la compañía Limiar Teatro, y corre a cargo de los actores Fran Núñez y Brais Iriarte, que van repasando las diferentes facetas del Castelao médico, dibujante, escritor y político, para mostrar al público la importancia del legado de este autor.

La obra se puso en escena en la tarde de ayer en Vilagarcía, y hoy la podrán disfrutar los vecinos y visitantes que se acerquen a Catoira o Sanxenxo. La representación en el primero de los dos municipios es a las 12.30 horas, en el auditorio municipal, mientras que en Sanxenxo será a las 22 horas en la plaza Pascual Veiga.

Textos del autor

"A lingua na boca" cuenta con textos del propio Castelao, que se combinan con historias de creación propia sobre la vida y la trayectoria profesional del autor nacido en Rianxo y pontevedrés de adopción. Las historias se acompañan de temas musicales y melodías tradicionales gallegas actualizadas e interpretadas en directo con diferentes instrumentos, como guitarra, contrabajo, flautas y melódica. La puesta en escena es muy sencilla, pues lo que se busca es precisamente que el mensaje llegue al público con nitidez, y sin distorsión alguna.

El director de la obra, Fran Núñez plantea que se trata "de un espectáculo sobre Galicia y su lengua a través de una aportación contemporánea a la obra de Castelao. Para nosotros Castelao es una de las principales figuras de la historia de Galicia. Sin embargo, no es pasado, es presente y futuro". Asimismo, añade que "desde esa premisa construimos un espectáculo que sirve de homenaje y de reflexión compartida sobre su legado, pues Castelao está más de actualidad que nunca".