El PSOE de O Salnés volverá a tener en las próximas elecciones gallegas a un candidato en puestos de salida, después de que el mejor colocado en la lista socialista de Pontevedra hace cuatro años, el vilagarciano Julio Torrado, ocupase entonces un puesto sin posibilidad alguna de salir elegido. Y es que la meisina Marta Giráldez forma parte de la lista que ha resultado elegida por el comité provincial del PSOE, que se reunió anteayer hasta medianoche. Irá en el número 4 de dicha lista, y dado que el PSOE obtuvo cinco diputados en 2012, se cree que es un puesto que, salvo debacle del partido del puño y la rosa, debería garantizar que la comarca arousana tenga una voz socialista propia en el próximo hemiciclo autonómico.

Giráldez declaró ayer sentirse "tranquila y agradecida hacia mis compañeros", y ha apuntado que si sale elegida diputada trabajará en Santiago "para apoyar a los sectores económicos de O Salnés, como la agricultura y la pesca, que en algunos casos incluso han tenido que manifestarse en Santiago para protestar contra las políticas impuestas por el PP".

Marta Giráldez forma parte de la candidatura liderada por el vigués Abel Losada, y que es próxima a su vez al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Su elección supone de algún modo una derrota orgánica para los más próximos al que será candidato del PSOE a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, como la ejecutiva de Vilagarcía, que apostó por promocionar a Julio Torrado, situándolo en el puesto 3 de la lista.

La candidatura de la que forma parte Giráldez se impuso en la asamblea del comité provincial al cosechar el 62 por ciento de los votos, y también están integrados en ella Manuel González, que es de la comarca de Caldas, y que va en el puesto 3, y Óscar Serantes, de Sanxenxo. Este proceso no ha estado exento de tensiones locales, como ha sucedido en Vilagarcía.

El doble de votos

Marta Giráldez obtuvo casi el doble de votos que el vilagarciano Julio Torrado, ya que mientras éste obtuvo unos 300, ella rozó los 600. Además, la meisina obtuvo un respaldo mayor en O Salnés, tanto en número de agrupaciones como de militantes, al ser propuesta por unanimidad por las de A Illa -que posee un innegable carácter simbólico por ser un feudo que nunca cayó en manos del PP-, O Grove, Ribadumia, Cambados y Meis. A cambio, no recibió ni un solo voto en Vilagarcía, donde se eligió a Julio Torrado por aclamación.

Giráldez plantea que "algunos de los aspectos que tuvieron en cuenta los compañeros fueron el relevo generacional y la trayectoria política", y que en este sentido "los ayuntamientos son como una escuela en política". Ella es concejal de la oposición desde 2007, y ha conseguido revitalizar la formación en una localidad en la que antaño solo tenían protagonismo el PP y el BNG. En cualquier caso, la candidatura por Pontevedra en la que va Marta Giráldez aún tendrá que ser ratificada tanto por el comité nacional gallego como por el federal (Madrid). Y las aguas siguen revueltas.

De hecho, Gonzalo Caballero (próximo a Leiceaga) ha dicho que se ha producido una "ruptura" en la ejecutiva provincial porque la propuesta aprobada "no responde" a las necesidades del partido ni al "proyecto de renovación" impulsado, según él, por la mayoría de los socialistas gallegos. Además, considera que es una propuesta "débil", de ahí que confíe en que no prospere en Santiago o Madrid.

Vilagarcía

El candidato a la Xunta del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, dijo en una visita a Vilagarcía que la capital arousana tendría un candidato en puestos de salida, aunque si no hay sorpresa esto ya no se cumplirá. La asamblea local de Vilagarcía fue muy tensa por el método de elección utilizado, según el "crítico" Fernando Quintela, que lamentó la elección por aclamación de Julio Torrado y que con el resto de candidatos se votase a mano alzada. Anunció un recurso que el viernes por la mañana aún no había llegado a Santiago, pero que según varias fuentes del partido consultadas, sí está presentado.