En el pazo de Vista Real (vilanova de Arousa) se celebró en la mañana de ayer la ceremonia de entrega de los diplomas oficiales a los nuevos pilotos de drones tras haber participado en los cursos teóricos y prácticos que les autorizan a volar estos robots con numerosas aplicaciones.

El curso se desarrolló en la Escuela Oficial autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y gestionada por la empresa Dronalia.

Explican que en estos momentos la demanda para la realización de estos cursos se ha incrementado debido a la inminente entrada en vigor de un nuevo marco legal que por un lado regulará el uso profesional de este tipo de aeronaves y por otro el acceso a la titulación que habilita para su control.

Según las previsiones que manejan en este centro de estudios "existe ya un proyecto de Ley, pendiente de aprobación por el nuevo Gobierno según el cual los servicios que actualmente se pueden realizar con drones se verán muy incrementados, facilitando de esta manera su utilización profesional.

Con la Ley en vigor está prohibido el vuelo en zonas urbanas o con aglomeración de personas, así como el vuelo nocturno, pero con la nueva regulación se contempla la posibilidad de realizar estos servicios bajo unas condiciones especiales de uso y seguridad.

Con respecto a la titulación que acredita al piloto para el uso profesional de RPAS que es como se denominan estas aeronaves, se prevé que la nueva legislación complique las condiciones de acceso ya que al abrirse este abanico de servicios "la exigencia formativa será mayor, sobre todo en aspectos relacionados con la seguridad".

Añade esta academia que imparte los cursos de Vista Real que habrá "un endurecimiento de los requisitos para poder certificarse como piloto de drones", una vez que se aplique la nueva normativa sobre el uso y manejo de estos aparatos.

La utilización de drones se ha extendido en los últimos años y se emplean sobre todo para captar imágenes aéreas que después son de gran utilidad para observar panorámicas que no están al alcance de la vista.

De ahí que sean especialmente útiles para los comunicadores y profesionales relacionados con el mundo audiovisual pero también para servicios de emergencias.

Estos aparatos se han utilizado ya en búsquedas de personas en zonas casi inaccesibles o muy difíciles de observar desde tierra, con la ventaja de que no se pone en riesgo a otras personas.