Francisco Gómez, "Frankie", directivo de Confirmsing, es uno de los fundadores de LaconNetwork y un fijo en las reuniones de emprendedores y empresarios del sector de las TIC.

- ¿Qué ha significado la tecnología a nivel empresarial?

- Ha cambiado los modelos productivos. Ya nadie realiza la contabilidad con ábaco o calculadora, tiene un programa para gestionar sus asuntos contables, y como éste muchos otros ejemplos. La tecnología está implantada en todos los procesos de la economía, ha dinamitado puestos de trabajo pero también ha creado muchos. Una máquina que cobra en la autopista permite prescindir de un trabajador, pero es mucha más la mano de obra que se necesita para su creación y la del software o para su mantenimiento. En Galicia somos líderes: en automoción, en producir ideas, servicios y soluciones cien por cien tecnológicos.

- ¿Cuáles son las principales trabas con las que se encuentra un emprendedor para desarrollar un proyecto tecnológico?

- Antes un empresario llegaba a un banco y decía: tengo una finca, dame dinero para construir pisos. Nosotros no tenemos ningún activo, no tenemos máquinas, flotas de coches ni nada físico. Resulta sumamente complicado conseguir financiación pública o bancaria para sacar adelante un proyecto. La gran mayoría de inversores son privados. No existimos para la banca, no nos ve, tampoco llegan subvenciones porque nadie tiene ni idea de lo que hacemos y, sin embargo, movemos millones de euros al año que genera un crecimiento local que no es visible pero que está ahí.

- ¿Qué tipo de empresas caben en su iniciativa LaconNetwork?

- No solo empresas que fabriquen microchips, sino aquellas que utilizan la tecnología para la captación de clientes, gestión o producción, que hoy en día son casi todas. Aquí tendría cabida desde un abogado que da servicio a este tipo de compañías o empresas de productos o servicios tradicionales pero que captan clientela a través de medios tecnológicos.