Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte de la economía

Las empresas de O Salnés crean menos riqueza que las de comarcas con menor población

El informe Ardán revela la fragilidad del tejido societario de los municipios arousanos -El documento se realiza a partir del análisis de unas 17.000 firmas gallegas y apenas cita explícitamente a una decena de salinienses

De izquierda a derecha, Victor Muñiz, Carmen Castiñeira, Francisco Muñiz y Leticia Aboal, delante de la clasificadora de pescado. // Noé Parga

El informe económico Ardán Galicia 2016 constata la debilidad del sistema empresarial de O Salnés. Por poner un ejemplo de esto, la comarca arousana es la octava gallega en población, y sin embargo es la décima si se toma como referencia el valor añadido bruto logrado por sus empresas durante el ejercicio 2014. En esa clasificación, O Salnés incluso está por debajo de Barbanza, que destaca por la importancia de sus fábricas de la conserva, e incluso de la comarca de Betanzos.

El informe Ardán lo elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y se presentó el jueves en esta institución. Recoge datos sobre la situación económica de unas 17.000 firmas gallegas (no se incluyen autónomos ni entidades financieras) y es un indicador sobre las tendencias de la economía a escala general y como repercuten ellas en las empresas.

A nivel comarcal, O Salnés no sale excesivamente bien parado del análisis. Por un lado, no abundan las empresas arousanas en las relaciones de sociedades bien gestionadas o con indicador de empresa "global" debido a su gestión de las exportaciones. Si se toman como referencia los datos del conjunto de firmas estudiadas en los nueve municipios de O Salnés, la comarca arousana no solo está lejos en algunos parámetros de las áreas territoriales de las siete grandes ciudades, sino también de las de zonas bastante menos pobladas.

Así, por ejemplo, O Salnés aparece en el puesto 10 en la clasificación de comarcas en función del valor añadido bruto obtenido por sus empresas en 2014, pese a que por población está en el puesto 8. Esta relación la encabeza con mucha diferencia la comarca de A Coruña, gracias a la presencia de gigantes como Inditex o Hijos de Rivera, seguida de la de Vigo. Sus valores añadidos brutos superan los 6.940 y los 2.985 millones de euros, respectivamente.

Las empresas de O Salnés analizadas, por su parte, superan por poco los 246 millones de euros, lo que supone apenas el 1,59 por ciento del total gallego. Tienen mejores datos Barbanza, a pesar de contar con la mitad de negocios, y Betanzos, que tiene 160, frente a los casi 800 de O Salnés.

Asimismo, si lo que se toma como referencia es una tabla de las empresas de alto rendimiento, O Salnés ni siquiera aparece entre las diez primeras comarcas gallegas, donde sí están Tabeirós-Terra de Montes o A Mariña Occidental.

No obstante, también hay margen para el optimismo. Así, por ejemplo, la comarca arousana está en el puesto 6 de Galicia en cuanto a número de sociedades bien gestionadas (19), solo superada por Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Pontevedra. También es sexta si lo que se analiza son los negocios de alta productividad, al tiempo que invita a la evolución del valor añadido de las empresas si se toma como referencia el año 2008, que es cuando empezó a vislumbrarse la crisis económica. O Salnés presenta un balance positivo del 11,2 por ciento, lo que la sitúa en el puesto 9 de la tabla. Se da la circunstancia de que en esta estadística todas las comarcas que salen bien paradas son de zonas poco habitadas, como Xallas, que es el territorio que la encabeza.

No obstante, donde más destaca O Salnés es en lo referente a las empresas "gacela", que es como los especialistas denominan a las empresas que crecen rápidamente, a menudo con porcentajes por encima del 20 por ciento anual. La arousana es la tercera comarca de Galicia por número de entidades de este tipo (15) solo superada por Vigo y A Coruña.

Por empresas

Uno de los indicadores más codiciados del Ardán es el de empresa bien gestionada. Y uno de los más difíciles de conseguir, habida cuenta de que solo tienen esa declaración medio milar de sociedades de un total de 17.000 estudiadas. El porcentaje en O Salnés es muy modesto, y de hecho son pocas las que aparecen en la relación, entre ellas la vilagarciana Digamel.

Los técnicos del Consorcio Zona Franca de Vigo conceden igualmente el distintivo de "empresa global" a aquellas sociedades que han realizado una adecuada gestión de las exportaciones. En esta clasificación hay un total de 79 entidades, de las que solo cinco son de la comarca arousana: en el puesto 23 está Svenska Bearing, de Cambados, que se dedica a la fabricación de elementos para barcos; Mariscos Benavides, de O Grove, en el puesto 55; y las vilagarcianas Raibal (mayorista de frutas) y Calderería y Mecanizados Arosa, en los puestos 68 y 75, respectivamente. A estas podría sumarse Extrusionados Galicia (del Grupo Quintá), con sede en Valga, y que ocupa el puesto 78. Curiosamente, ninguna bodega de O Salnés tiene el indicador Ardán de empresa global, pese al espectacular incremento que se está produciendo en las exportaciones de vino albariño.

O Salnés tampoco está bien posicionado si lo que se toma como referencia es el potencial competitivo de las sociedades examinadas.

De hecho, en el informe Ardán figura una clasificación con 18 empresas, de las cuales solo una es arousana: Tune Eureka, situada en Vilagarcía y dedicada a la fabricación de maquinaria industrial. Aparece en el puesto 10 de una relación dominada por las firmas de las grandes áreas industriales del entorno de Vigo-O Porriño y A Coruña-Oleiros.

Finalmente, el informe dedica otro capítulo a las empresas con el indicador de innovadoras. Aquí sí tienen un papel destacado algunos negocios de O Salnés, ya que en el informe Ardán se hace una selección de 36 de toda Galicia, entre los cuales se encuentran tres de O Salnés, uno de ellos con la calificación de cinco estrellas, en el puesto 5, y otros dos con cuatro estrellas, en los puestos 24 y 30. El primero de ellos es Francisco Muñiz e Hijos, de Meaño, que se dedica al procesado de pescados, crustáceos y moluscos, mientras que las otras dos son Electricidad Devesa, de Valga, que realiza instalaciones eléctricas, y París Da-Kart, de Sanxenxo, que tiene un circuito recreativo.

A nivel autonómico, el prestigioso documento elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo incide en que Galicia ha recuperado la producción de hace diez años, pero que ahora hay 120.000 personas ocupadas menos, y que además la recuperación económica se está notando menos que en la media del Estado.

Como muestra de esta situación, el visado de viviendas ha repuntado en 2015, con casi el doble de estas certificaciones que en 2014, mientras que el crecimiento interanual de empleos ha sido del 2,3 por ciento. Los redactores del estudio manifiestan igualmente que se percibe la existencia de mayor crédito bancario a las empresas, si bien consideran que éste aún es relativamente insuficiente, y que son muchas las empresas que tienen que echar mano de sus fondos.

Compartir el artículo

stats