Seis personas han ingresado en prisión en las últimas horas por su presunta relación con el alijo de 8.000 kilos de hachís intervenidos en los camarotes del "Mar Blue", un velero que fue abordado hace dos semanas frente a las costas de Cartagena. Entre los detenidos para los que se ha decretado cárcel comunicada y sin derecho a fianza se encuentran el gerente del pub vilagarciano Don Piano, David González Chorén, y el vendedor de patatas al por mayor, Manuel Fontenla Busto.

Las otras cuatro personas que ya han pasado la última noche entre rejas son la pareja de colombianos arrestados en O Piñeiriño, Paola Andrea García Zulueta, y su compañero Geovanni Castañeda Montoya. También se ordenó el envío a la cárcel de dos personas que pasaron a disposición judicial en Madrid y Almería. A estas seis personas hay que sumarles los cuatro tripulantes del "Mar Blue", varios de ellos vecinos de A Illa, y que habían sido puestos a disposición judicial en Cartagena.

Así las cosas, la espectacular operación antidroga desarrollada por los Greco de la Policía Nacional y los EDOA de la Guardia Civil -con la colaboración en alta mar de Vigilancia Aduanera- cierra esta primera fase con 10 envíos a prisión, y dos personas que han quedado en libertad provisional, aunque siguen investigados. Estos son la mujer de Manuel Fontenla, de iniciales B.D.F., y el joven hostelero arousano R.D.D., que fue arrestado entre la noche del martes y primera hora del miércoles, y al que defendió la abogada vilagarciana Carmen Ventoso, que es especialista en Derecho Penal.

En el caso de las seis personas que pasaron a disposición judicial en Galicia, cuatro lo hicieron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía, y dos en el número 2 de Padrón. Estos últimos fueron Manuel Fontenla y su mujer. La operación, en cualquier caso, se coordina desde un juzgado de la población barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, por lo que no se descarta que en las próximas semanas los detenidos que ayer ingresaron en la cárcel sean trasladados a otro centro penitenciario de Barcelona.

La causa, que sigue declarada secreta, está abierta por dos presuntos delitos contra la salud pública y por organización criminal. Fuentes consultadas manifestaron el martes tras los registros en Vilagarcía que podría haber más detenciones, pero que si se producen serán de personas con una importancia menor en la jerarquía de la supuesta banda desarticulada.

El "pincha" del Don Piano

El fiscal especial antidroga y los jueces de Vilagarcía y Padrón consideran que hay indicios suficiente para vincular a David González Chorén y a Manuel Fontenla Busto con la droga del "Mar Blue". En el caso del gerente del pub Don Piano, fuentes solventes indican por un lado que el "Mar Blue" había sido alquilado por él, y, en segundo lugar, que entre los tripulantes de la embarcación se encontraba un hombre conocido como "Mingos", y que al parecer trabajaba como pinchadiscos del Don Piano hasta su detención, a mediados de mes. A González Chorén se le atribuye el papel de cofinanciador del alijo, así como labores en la logística y la organización. De unos 40 años, es natural de Vilanova, aunque está afincado en Vilagarcía.

En lo que respecta a Manuel Fontenla, es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad. De hecho, en 2008 fue condenado a 11 años de cárcel y el pago de una multa de 1,5 millones de euros porque le interceptaron haciendo funciones de "lanzadera" para un coche que transportaba casi tres kilos de cocaína. Se cree que Fontenla, conocido también como "El Persianas", era otro de los financiadores y organizadores del alijo. Al parecer, fue visto en alguna ocasión recientemente con Geovanni Castañeda, que supuestamente había sido tripulante de las embarcaciones de la organización. Fontenla Busto, de 53 años, portaba actualmente en un tobillo una pulsera de localización. Mientras estuvo en la cárcel fueron su mujer y su hija quienes se ocuparon del negocio de las patatas.

Vilagarcía y Padrón

Los juzgados de Vilagarcía y Padrón intervinieron por exhorto. Al parecer, se optó porque Manuel Fontenla y su esposa declarasen en Padrón a pesar de que no es el partido judicial al que pertenecen Catoira ni Rianxo -lugares en los que se registraron sus bienes- por operatividad y evitar en todo lo posible su contacto con los detenidos en Vilagarcía. Fontenla y la mujer llegaron por separado al juzgado de Padrón hacia las 10.30 horas en vehículos de la Policía Nacional. Antes de su llegada había un gran despliegue de seguridad de la Guardia Civil, siendo conducidos por varios agentes a dependencias judiciales. Entraron a cara descubierta y en el lugar se encontraban algunos familiares suyos, que declinaron realizar declaraciones. El primero en pasar ante el juez fue Fontenla.

Mientras, en Vilagarcía, fue David González el primero en ir desde Comisaría al juzgado. También allí estaban algunos familiares suyos, entre ellos su mujer. Ella aseguró que "es imposible que él haya puesto el dinero para pagar el alijo". Asume que al dirigir un establecimiento nocturno "por ahí pasa mucha gente de todo tipo", pero que de lo que está convencida es de que su marido no tenía el dinero suficiente para comprar 8.000 kilos de hachís en Marruecos.

"El único bien que tenemos es el coche, y ni siquiera es nuestro, que es de mi madre. Ya nos cuesta llevar el negocio adelante y pagar las letras del piso". Por ello, tanto ella como otras parientes de González presentes ayer en el juzgado dicen sospechar que "es un cabeza de turco".

Añaden que la detención del hostelero "nos cogió por sorpresa a toda la familia", y niegan que en el registro del piso del hostelero apareciese una cantidad de dinero "significativa" , como se dijo inicialmente. "Había 700 euros, para pagar el piso y los libros de los niños, eso es todo", prosigue. Mientras, una hermana del vilanovés manifestó que "somos una familia humilde, trabajadores de toda la vida. Nunca estuvimos metidos en nada de esto. La familia está compungida y los vecinos extrañados".

También acudieron a las declaraciones allegados tanto de R.D.D. como de la pareja de colombianos. Los primeros de ellos sí pudieron felicitar al detenido cuando éste salió en libertad, acompañado de su abogada, la experta penalista Carmen Ventoso, pasadas las 14.30 horas. Los demás tuvieron que esperar a la redacción del auto de ingreso en prisión. Las declaraciones fueron dirigidas por el fiscal antidroga, Luis Uriarte, y la titular del Juzgado de instrucción 1 de Vilagarcía, Sofía Leonor Castro Verde.