La tempestad vuelve a rugir en el seno del PSOE de Vilagarcía. La organización celebró el miércoles por la noche una asamblea para proponer sus candidatos a la lista electoral con la que los socialistas concurrirán a los comicios autonómicos de otoño, y la forma que se escogió para designarlos ha desatado las iras del conocido como sector crítico con la ejecutiva. Tanto es así que uno de sus miembros más destacados, Fernando Quintela, ha anunciado que presentará un recurso "ante los órganos internos del PSOE para que tomen una decisión ante un acuerdo ilegal".

A la asamblea del miércoles, celebrada en la Casa do Pobo de la calle Castelao, acudieron algo más de 80 personas. La finalidad de la misma era proponer a las personas que irán en la lista del PSOE por Pontevedra. Así, había que proponer a personas de varias comarcas y localidades, pero según Fernando Quintela se utilizaron dos tipos de votación. Así, para el candidato de Vilagarcía, que era Julio Torrado, la ejecutiva estableció que se hiciese por aclamación, mientras que en el caso de todos los demás había que realizar una votación a mano alzada. El crítico con la directiva del PSOE vilagarciano considera que esa decisión fue ilegal, y que los responsables del partido "prevaricaron, porque sabían que lo estaban haciendo era incorrecto".

Según Fernando Quintela, la actual gestora del partido del puño y la rosa en Galicia ha establecido que en este tipo de votaciones o se tienen que realizar por aclamación con todos los candidatos o mediante votación secreta en urna, también con todos. Quintela añade que "lo que no puede ser es que unos compañeros tengan un trato y los demás, otro", y que también se han incumplido las normas del partido "porque no contemplan las votaciones a mano alzada".

Por ello, plantea que "como en cualquier otra organización hay unos estatutos y unas normas que hay que cumplir", y acusa a la ejecutiva de Vilagarcía "de violarlas repetidamente". "Lo único que pido es que todos los compañeros tengan el mismo trato y las mismas oportunidades". Esa es la razón, añade del recurso que, según él, iba a presentar ayer mismo.

En cualquier caso, la asamblea se fue tensando hasta el momento en el que Julio Torrado fue propuesto candidato por aclamación. Parece ser que en ese momento los críticos fueron abandonando la sede del partido, y que se fueron casi una quincena de personas. "Yo no iba a quedarme para participar en una votación ilegal", prosigue Quintela. En el camino había sido una reunión tensa, en la que incluso se llegó a los insultos.