Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia Birding ofrece cinco rutas ornitológicas en coche, bicicleta o a pie por O Grove y O Salnés

Las Rías Baixas es uno de los puntos de mayor atractivo para el avistamiento de aves -Nava Castro da a conocer hoy el programa

Un grupo de aficionados a la ornitología trata de avistar aves provistos de unos prismáticos y una guía. // Iñaki Abella

El programa de observación de aves Galicia Birding ofrece un total de cinco rutas ornitológicas que discurren por O Grove y otros municipios de O Salnés. Los recorridos, que pueden hacerse en coche, a pie o en bicicleta dependiendo del caso, son presentados hoy en el Aula da Natureza de la cima del Monte Siradella por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, si bien pueden consultarse ya en la página web habilitada por la Xunta con información sobre la iniciativa. En este sitio destaca que O Grove y alrededores es uno de los puntos de mayor atractivo para la observación de aves en toda Galicia. Su mezcla de marismas, playas, calas o acantilados escarpados atraen a especies únicas, de manera que, más allá de sus turísticas playas, existe un paraíso que descubrir, con miles de aves de docenas de especies diferentes. En este rincón de las Rías Baixas se pueden visitar tramos de costa rocosa con playas, marismas, dunas y el afamado intermareal de la ensenada de O Vao. Sin olvidar la existencia de campos de cultivo y antiguas explotaciones de arcilla que atraen a más aves. En definitiva, es uno de los lugares más extraordinarios para la observación de aves acuáticas y marinas del norte de la península Ibérica, donde se han contabilizado cientos de especies, algunas de ellas particularmente escasas o difíciles de observar. De ahí que O Grove juegue un papel central dentro del programa Galicia Birding.

La primera ruta que se propone, denominada "Tringa", tiene 37 kilómetros de longitud y su duración en coche es de unas cuatro horas. Parte de Cambados para avanzar por el Esteiro del Umia, Esteiro da Charca, A Fianteira, Arnosa, Marisma do Vao, Illa da Toxa, O Grove y el Esteiro de Terra do Porto, pasando por un total de cuatro localidades: Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. Las mejores épocas para el avistamiento son entre septiembre y febrero -para limícolas y patos- o abril y mayo -migración primaveral y reproducción-. La segunda ruta, también pensada para coche, se denomina "Melanitta", tiene una extensión de 27 kilómetros y su duración oscila entre dos y tres horas. Discurre íntegra por O Grove y Sanxenxo, partiendo del Mirador de Barreiros y pasando por Portonovo, Aios, capilla y playa de A Lanzada, Marisma do Vao, As Pantoeiras, Paxareiros, Pedras Negras y Punta Pateiro. Entre noviembre y mayo, sobre todo entre finales de diciembre y comienzos de febrero, es la época ideal para recorrerla.

La ruta "Fulica", para recorrer a pie o en bicicleta, tiene diez kilómetros de largo y una duración de 3 a 4 horas a pie y dos horas en bicicleta. El recorrido avanza únicamente por O Grove, con salida desde San Vicente para continuar por Area Grande, A Mexilloeira, Lagoa da Bodeira, A Gandariña, Balea y regreso a San Vicente. Abril y mayo son los meses recomendados para disfrutar de este trayecto ornitológico. "Alauda" es también una ruta para caminar o pedalear. Sus trece kilómetros pueden recorrerse en un tiempo de dos a cinco horas, dependiendo si se hace a pie o en bicicleta. El punto de salida es la playa de A Lanzada y continúa por A Revolta, Os Leiros, campos de Ruxique, Barreiras y regreso al arenal de A Lanzada por A Revolta, pasando por los términos municipales de Sanxenxo y O Grove. La época comprendida entre noviembre y mayo es la más recomendable para recorrer este trayecto.

La quinta y última ruta que tiene como escenario la comarca de O Salnés es la denominada "Charadrius", que se adentra en A Illa de Arousa. Dos horas en bicicleta o cuatro a pie es el tiempo que debe invertirse, fundamentalmente entre octubre y marzo, cuando más posibilidades de avistamiento de aves existen. El recorrido comienza en la playa de O Vao, sigue por el arenal de Camaxe, por el litoral de O Carreirón, el observatorio y regreso. Además de disfrutar de la actividad ornitológica, Galicia Birding abre también la posibilidad de descubrir la comarca desde el punto de vista turístico, ofreciendo al visitante una gran diversidad de espacios naturales.

Compartir el artículo

stats