-¿El general el anarquismo ha sido muy incomprendido?

-Como todas las ideologías el anarquismo da una respuesta al momento en el que viven, una alternativa, lo que sucede es que el anarquismo se anatemizó y, sobre todo, lo focalizaron en la época de la propaganda por el hecho, pero desde luego que tiene distintas manifestaciones, no podemos olvidar que incluso hay un anarquismo pacifista y otro de signo cristiano como el de Tolstoy. En general no podemos olvidar que el anarquismo tuvo una implantación muy fuerte en España.

-¿Cómo evolucionó posteriormente Julio Camba?

-Después del fracaso de El Rebelde entró en la prensa burguesa de signo republicano, caso de El País o España Nueva, pero en esos periódicos también escribieron autores anarquistas, pensemos que en El País estuvo Federico Urales y también Azorín, y en España Nueva estuvo Antonio Apolo, entonces aún en esos periódicos mantiene ciertos postulados anarquistas, que va abandonando y en 1909 lo deja de forma manifiesta cuando es destinado por el periódico El Mundo, ya en el último trimestre del año, a París.

-¿París supone su cambio definitivo?

-Si, ahí ya cambia radicalmente, incluso con Ferrer y Guardia, que fue un hombre con el que Julio Camba tuvo mucha relación, se distancia de las críticas a su condena a muerte. Y esta tónica marcó su carrera posteriormente, después hay un proceso de evolución, tampoco podemos olvidar que durante la I Guerra Mundial rompió con Abc porque era contrario a las potencias centrales y partidario de los aliados, estuvo en El Sol para volver de nuevo a Abc pero si, hay un gran cambio hasta el punto de que acaba siendo un escritor conservador.

-Es usted abogado ¿por qué le interesó para su tesis un periodista?

-Soy abogado pero soy también licenciado en Ciencias Políticas y la tesis la hice, asimismo, en Ciencias Políticas. Y abordé el compromiso de ideológico de un intelectual con el anarquismo, que es una ideología que como apuntaba en su momento tuvo una gran relevancia en España y marcó numerosos acontecimientos políticos y sociales que sucedieron en esos años.