Alcanzar acuerdos y evitar la intervención de un juez es la finalidad del primer Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance (Cimac-2016) que se celebra dentro de un mes en Vilagarcía de Arousa con la participación de eminencias en todos los campos profesionales relacionados con la materia, desde juristas, psicólogos, ingenieros, médicos y otros colectivos.

El objetivo marcado por el foro consiste en facilitar un espacio multidisciplinar de encuentro, intercambio de experiencias y reflexión de los profesionales, en un ambiente propicio para debatir acerca del presente y futuro de la mediación, arbitraje y responsabilidad de las personas jurídicas, así como la adopción de acuerdos de colaboración para el desarrollo de la puesta en práctica de la mediación.

Así se trazan varios propósitos como analizar los nuevos avances legislativos y su trascendencia en el desarrollo de la mediación, además de reflexionar sobre el amplio abanico de disciplinas que intervienen en el proceso de formación y práctica de la mediación, o realizar una aproximación a la evolución de la legislación en materia de mediación a nivel internacional.

En definitiva se trata de abarcar los distintos campos en los que tienen cabida la mediación y aportar una visión interdisciplinar que promueva la comprensión del proceso dentro del contexto de intervención en la búsqueda de una solución de problemas.

Por ello en este Foro al que se ha invitado a destacadas eminencias en la materia a nivel internacional nacerá la primera comisión asesora sobre cualquier intervención en el ámbito de la mediación, ya sea de carácter privado como público, tales como universidades, entidades gubernativas o bien ONGs, tanto por solicitud de sus miembros como de las partes que se encuentren en una situación de desacuerdo.

El congreso se organiza en un momento clave para el nuevo sistema de resolución de conflictos extrajudiciales. Se trata en definitiva de buscar acuerdos sin necesidad de que intervenga la autoridad judicial con soluciones más rápidas, efectivas y a la vez mucho más económicas, lo que influiría en un gran desahogo judicial, al menos en la teoría. Y es que incluso en este congreso se pretende enseñar a los asistentes cuáles son los instrumentos necesarios "para ayudar a terceras personas a buscar acuerdos, descubriendo su propio modo de intervenir en un conflicto".

Por tanto, este primer Congreso gallego de Mediación se ha pensado para ser un centro de debate "para un conjunto amplio de profesionales que quieren dialogar sobre la mediación desde un punto de vista interdisciplinar". Sus destinatarios son por tanto los actuales mediadores profesionales, árbitros, abogados, psicólogos, pedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, sociólogos, graduados sociales, orientadores familiares y un largo etcétera. También está abierto a estudiantes universitarios de licenciaturas o diplomaturas afines, así como a agentes sociales que estén interesados en la materia, tales como empresarios, sindicatos, aseguradoras, colegios profesionales, ONGs.

El Congreso lo organiza el Ateneo Galego de Mediación, una asociación internacional sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores profesionales de cualquier ámbito disciplinario y territorial. Explican los promotores que la fundación de este Ateneo se basó en desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades entre todos los sectores de la mediación, en cualquier país o Estado, potenciando "la cultura del acuerdo".