Hasta que termine el mes, la Mancomunidade no tendrá los datos de consumos de este mes de julio, pero Ramón Guinarte vaticina que serán de vértigo. Como ya lo fueron los de julio de 2015. Entonces la comarca gastó 750 millones de litros, frente a los 630 del mismo mes de 2014. La cifra del año pasado incluso fue superior a la del julio de 2008, cuando la crisis aún no se había desatado. En aquel momento se habían consumido 745 millones de litros de agua.

La depuradora de Treviscoso se construyó a mediados de la década de los 80 (de hecho su puesta en marcha significó el origen de la actual Mancomunidade do Salnés), pero en aquel momento solo abastecía a cuatro de los nueve ayuntamientos de la comarca (Cambados, O Grove, Vilanova y A Illa), pues los demás tomaban el suministro de otras vías.

Pero la situación ahora ha cambiado completamente, y aunque la Xunta transmite a la Mancomunidade que comprende y asume la importancia de reforzar la infraestructuras no han sido por el momento más que buenas palabras. De hecho, ya Gonzalo Durán le planteó la necesidad de esta obra a Agustín Hernández en marzo de 2012, cuando éste aún era conselleiro de Medio Ambiente. De hecho, el presidente comarcal dijo que Hernández le había asegurado que los 5,5 millones de euros de la indemnización de Brenntag se invertirían en esa obra y en las demás del Plan Umia. Pero es algo que no se hizo.

Los tanques actuales solo tienen capacidad de almacenamiento para siete horas, pero si se acometiese el nuevo de 15.000 metros cúbicos, la capacidad de almacenamiento sería de un día entero. Con su ampliación se podría hacer frente a una eventual catástrofe, como a la que se produjo hace casi 10 años con el incendio de Brenntag.