El equipo técnico del servicio de emergencias 061 ya ha dado el visto bueno a la posibilidad de utilizar el polígono de Baión como zona de helipuerto para los servicios sanitarios de urgencia del Hospital do Salnés que impliquen transporte aéreo. Así se lo han hecho saber a Gonzalo Durán como principal impulsor de la cesión de los terrenos para el beneficio de los vecinos.

En la reunión mantenida con los responsables del Sergas en materia de emergencia, el alcalde de Vilanova ha visto agradecida su iniciativa. Incluso los técnicos le hicieron saber a Durán que lo van a utilizar de manera inmediata al considerar que es un punto de aterrizaje óptimo. Y es que a los cerca de 20.000 metros cuadrados disponibles para elegir una zona de maniobrabilidad, se le une el hecho de la cercanía al Hospital de O Salnés a menos de un kilómetro de distancia.

Con el fin de adecuar la zona destinada al helipuerto, el ayuntamiento de Vilanova asumirá unas pequeñas obras de adecuación del firme. Además, desde la Xunta se responsabilizan de realizar las acciones necesarias que permitan su uso inmediato, como son el pintado y la señalización de una manga de viento.

Cabe recordar que esta propuesta surgió del interés manifiesto de Gonzalo Durán, y que fue presentada el pasado lunes como moción de urgencia de Alcaldía en el pleno municipal de Vilanova, recibiendo la aprobación unánime de todas las fuerzas políticas allí representadas.

Optimización de recursos

Hasta la elección del polígono de Baión como nueva base de operaciones para los traslados sanitarios aéreos, era la zona TIR de Vilagarcía el lugar en el que aterrizaban los helicópteros del 061. Ello suponía una pérdida de operatividad y tiempo evidentes pues había que recorrer todo el casco urbano de Vilagarcía para llegar al Hospital do Salnés además de movilizar a Policía Local y Protección Civil.