Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Areeiro advierte de que el riesgo se mantiene

Los técnicos del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas ultiman estos días precisamente el informe técnico que se expondrá en el próximo pleno de la entidad, previsto para la próxima semana.

Algo que aún es pronto para vaticinar es la calidad de la uva cuando llegue el momento de la recolección. "Eso es algo que se define en agosto", señala Tubío. Y el principal condicionante es la meteorología. "Lo ideal para el viñedo de albariño es que no venga un agosto muy cálido y que se produzca alguna precipitación esporádica para evitar el estrés hídrico", añade.

Un aspecto éste último que también destaca Isidoro Serantes. "La meteorología en estos momentos está siendo perfecta. Las lluvias de principios de semana le han venido muy bien a la uva".

En cualquier caso, los riesgos para la planta persisten, tal y como lo dice el boletín semanal de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación. "Durante las noches han persistido las condiciones de infección secundaria, con lo que sigue existiendo riesgo en relación al mildiu".

No obstante, los técnico de O Areeiro matizan que no han observado síntomas recientes de ataques del hongo, salvo en las plantas testigo sin tratamiento, lo que les hace considerar que "la situación general parece haberse estabilizado". Eso sí, añaden que "no se debe descuidar la vigilancia del viñedo, más considerando que hay un nivel alto de inóculo acumulado en algunas parcelas y que las previsiones meteorológicas continúan anunciando la permanencia de temperaturas nocturnas elevadas, además de la posibilidad de tormentas locales a partir de mitad de semana".

O Areeiro también recomienda realizar desbroces, despuntes y deshojados, ya que la aireación favorece que la planta pueda defenderse mejor de los patógenos.

Asimismo, los técnicos avisan de que "estos días estamos teniendo una meteorología favorable al oidio debido a las nieblas locales o a la nubosidad/precipitación registrada algunas jornadas", remacha el boletín.

Compartir el artículo

stats