Las invitaciones para el Xantar oficial de la Festa do Albariño ya se pueden comprar por internet. El Ayuntamiento de Cambados utiliza este sistema por primera vez para facilitar la adquisición de las entradas tanto a los vecinos que no pueden desplazarse hasta el consistorio por motivos de trabajo o porque están estos días fuera, como a los turistas o profesionales que no estén en Cambados y que deseen acudir a la cita.

El Xantar se celebrará en el pazo de Torrado el 7 de agosto (domingo), y las entradas cuestan 45 euros, de los cuales cinco se destinan a la asociación Esperanza Salnés, que atiende a niños discapacitados. El menú consta de empanada de pan de maíz y de trigo, pimientos de Padrón y "pulpo á feira" de entrantes, cigalas, vieiras de Cambados, redondo de ternera al horno con guarnición y tarta de Santiago, todo ello regado con vinos de más de 60 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas. La comida la prepara la conocida pulpería Aurora, una de las más importantes de O Carballiño.

Así las cosas, quienes quieran comprar la tarjeta física, ya pueden pasar estos días por el Ayuntamiento, y acudir al departamento de Recaudación. Mientras, los que prefieran adquirirla por internet o no les quede más remedio que utilizar esta vía, ya pueden obtenerlas a través de la página web municipal.

Así, lo que tienen que hacer los interesados en cubrir con sus datos personales un formulario que aparece en la página web, y que servirá para realizar la reserva. Una vez realizada ésta, desde el Ayuntamiento se le remitirá al día siguiente por correo electrónico la liquidación, para que el solicitante haga efectivo el pago de las entradas compradas bien en un banco o bien a través de la pasarela electrónica habilitada para las liquidaciones en la web municipal.

Una vez que estén pagadas dichas liquidaciones, será cuando las invitaciones queden automáticamente reservadas a nombre del solicitante. Éste podrá acudir posteriormente a recogerlas al Concello o a una caseta que se habilitará el mismo día de la comida en el pazo de Torrado, presentando para ello el carné de identidad.

Por otra parte, este año participarán en el Xantar 62 bodegas, frente a las 54 del pasado año. Estas son también las firmas que se presentan a la cata-concurso.