El Concello de Sanxenxo anunció ayer que ha completado su plantilla de socorristas para este verano tras la incorporación de alumnos del curso realizado esta semana por la Federación Gallega de Salvamento y Socorrismo. De este modo el municipio contará con un total de 60 profesionales que permiten la apertura de todas las playas, aunque no servirán para recuperar las banderas azules perdidas por carecer de seguridad en tres de los arenales el día en que comenzó la campaña veraniega, el 1 de julio.

Las playas con bandera azul contarán a partir de este sábado con equipo de salvamento propio, salvo las de A Lapa y Areas Gordas que compartirán módulo de seguridad. Los socorristas seguirán en los arenales hasta el final del verano.

La concejala de Seguridade, Vanessa Rodríguez Búa, valora positivamente las diferentes medidas implementadas por el gobierno local, aunque reconoce que el retraso a la hora de garantizar los equipos de salvamento exigidos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, para la concesión de las banderas azules ha obligado a renunciar al izado de tres de ellas. Rodríguez Búa quiso también poner en valor el esfuerzo realizado por el gobierno local para completar un equipo de 60 profesionales y recordó a cambio que otros municipios gallegos han tenido que renunciar a banderas azules al no poder incorporar a sus plantillas.

Respecto a esta polémica de las últimas semanas, la concejala insistió en que el Ayuntamiento siempre priorizó la seguridad de los bañistas en las playas. y subrayó que arenales como el de Areas, pese a no contar con bandera azul sí contaban con la presencia de socorristas.

Incremento salarial

El gobierno local asegura haber incrementado en 50.000 euros la partida destinada a la contratación de socorristas, lo que permitió un incremento tanto salarial como de condiciones laborales en la jornada de estos profesionales.

A esto se añade, según el Concello, el convenio firmado por la concejalía de Seguridad con la Academia Galega de Seguridade, dependiente de la Xunta, para que los alumnos del primer curso de formación específica en materia de socorrismo, para que realizasen las prácticas en las playas de Sanxenxo. Hasta el momento solo uno de ellos ha aceptado la propuesta.

Este año habrá más profesionales que estén la totalidad del verano vigilando las playas. El año pasado fueron solo 15 los socorristas con un contrato que cubría los tres meses del periodo estival, cifra que subirá hasta los 25 en virtud de la subvención concedida por la Consellería de Presidencia. Estos 25 socorristas estarán en los arenales de Sanxenxo hasta el 15 de septiembre.

El Concello afirma que el programa de contratación de este año ha permitido mejorar los datos de 2015, es decir, que habrá más socorristas en las playas. El verano pasado el equipo de salvamento contaba con 49 trabajadores, por los 60 que tendrá durante estos meses. En opinión de Vanessa Rodríguez Búa "son las exigencias de la Xunta, que en 2012 aprueba un decreto que obliga a los socorristas a contar con una certificación profesional para poder ejercer; las escasas convocatorias de los cursos para obtenerla; la limitación de plazas y el precio del curso, que oscila entre 1.300 y 1.500 euros, lo que hace que cada vez haya menos profesionales". Así, la edil aseguró que el problema surgido de la falta de socorristas no era achacable a su gobierno, sino a las dificultades derivadas del marco regulatorio impuesto por el ejecutivo gallego.