La ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública por parte de las terrazas de la hostelería vilagarciana se abordará en el pleno del próximo 28 de julio. Así lo ha decidido el gobierno local con la intención de que sean aprobados los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo mantenida ayer y a la que asistieron representantes del grupo socialista, los portavoces de BNG, EU y Somos y representantes de los hosteleros. El PP fue el único ausente simbolizando así su rechazo a la política de Alberto Varela en esta materia.

El término medio se convirtió en el punto de encuentro entre ambas partes a la hora de consensuar los temas de fricción. Concretamente los relativos al horario de cierre de las terrazas y la recogida del mobiliario por parte de los locales más pequeños son los dos epicentros de la controversia que gobierno y hosteleros vienen manteniendo a lo largo de los últimos años.

En lo que respecta al horario de cierre se han limado asperezas una vez ambas partes cedieron en sus planteamientos iniciales. Así, el horario de cierre no será tan limitado como pretendía el concello ni tan amplio como solicitaba el sector, pero en todo caso se ampliará respecto al borrador inicial. Cabe recordar que el gobierno municipal propuso en el borrador inicial de la ordenanza que las terrazas funcionen en invierno hasta las 24 horas los días laborales y hasta la una de la madrugada fines de semanas y festivos, ampliando ese horario en verano una hora más. Sin embargo, Ahituvi era partidario de evitar el horario único teniendo en cuenta la diversidad y especialización de cada uno de los negocios con diferentes márgenes horarios en sus picos de mayor actividad.

El acuerdo alcanzado ayer recoge que en invierno, bares, cafeterías, restaurantes y similares, deberán cerrar sus terrazas a las 00 horas los días de semana y a la una de la madrugada los días de fin de semana. Este horario se amplía en una hora para las categorías de pubs, disco-pubs, discotecas y similares que cerrarían sus terrazas a la una entre semana y a las dos de la madrugada de viernes a domingo.

Además, el horario de verano se verá ampliado en media hora más en cada apartado respecto al invierno. Del mismo modo, también se permitirá la ampliación de una hora más a mayores durante el periodo de las fiestas patronales de Santa Rita y San Roque. De este modo, un pub podría tener en funcionamiento su terraza hasta las 3.30 horas la noche del 15 de agosto, una de las de mayor actividad del año en hostelería.

El gobierno también cede parcialmente en lo que respecta a la recogida y retirada de la vía pública del mobiliario de las terrazas durante la noche. En el borrador esta obligatoriedad se aplicaba indistintamente a todos los establecimientos hosteleros pero, a petición del sector, se incluye una excepción a la norma para aquellos locales que, por sus reducidas dimensiones, carezcan de espacio suficiente. Previa justificación documentada, los propietarios en esta situación no tendrán que guardar el mobiliario dentro durante la noche. Podrán dejarlo en la calle debidamente recogido y pegado a la fachada del local por lo que tendrán que abonar una tasa por ocupación de vía pública en horario nocturno.

Críticas al Partido Popular

Por otra parte, el gobierno encabezado por Alberto Varela quiso agradecer el "talante negociador" de Ahituvi a la par que agradeció "el trabajo y la labor constructiva" mostrada a su entender por los grupos de BNG, EU y Somos que "enriquecieron el texto con sus aportaciones".

Por el contrario, desde el PSOE vilagarciano lamentaron "profundamente" la actitud del Partido Popular al no acudir a varias reuniones del grupo de trabajo, incluida la de ayer, "dejando claro que su único objetivo es hacer ruido y crear conflicto".