La apertura del centro de día de Cambados se retrasará casi con total probabilidad hasta, como poco, marzo de 2017. Aunque hace ya bastantes meses que las obras están terminadas, el edificio está aún vacío por dentro, y la Xunta de Galicia -titular del inmueble y administración con competencias en servicios sociales- no tiene dinero para comprar este año los muebles y equipos necesarios.

Así lo asegura el Concello, después de que la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Servicios Sociais, Constantino Cordal, se reuniesen ayer con el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Los dos representantes del gobierno cambadés pidieron a su interlocutor que abra el centro de día a la mayor brevedad posible, y le recordaron que el Concello ya aprobó la adhesión al Consorcio en el pleno del 31 de marzo, y que el convenio de incorporación ya fue firmado tanto por la alcaldesa como por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

Pero el representante de la administración autonómica recordó en la reunión que la Xunta no reservó ninguna partida económica para el centro de día de Cambados en los presupuestos de este año, de ahí que en principio habrá que esperar a los siguientes. Se estima que el coste de los muebles y equipos necesarios rondará los 90.000 euros, y los políticos cambadeses pidieron al gerente del Consorcio que se habilite algún remanente presupuestario. Incluso se han ofrecido a que el Concello de Cambados participe con alguna cuantía.

Los dirigentes municipales indican que "si por nosotros fuese, el centro ya estaría abierto".