Mañana viernes se inaugura en la Praza da Feira en Meaño el "XIX Encontro do Viño de Autor", feria del albariño artesano que reúne en esta edición a una decena de bodegas adscritas a la asociación Rías Baixas, entidad organizadora del evento. La carpa abrirá sus puertas a las 21.30 horas con la presencia del presidente del Consello Regulador Juan Gil de Araújo, la alcaldesa Lourdes Ucha y diversas autoridades locales y provinciales. El pregón correrá a cargo del cuentacuentos, educador e historiador Brais Fernández, conocido artísticamente con el nombre de Falcón Branco.

El grupo de gaitas Penaguda de Dena pondrá sus notas musicales al momento. Su testigo, tras las alocuciones de rigor, lo tomará "David Regueiro Trío", una formación de jazz que ha participado en los festivales internaciones y que pondrá ambiente a la carpa para degustar los primeros vinos de la feria. A medianoche cambio de estilo musical con un concierto de rock bravú a cargo del grupo "Xunta de Malisia".

"Ha sido un año muy difícil -reconoce el presidente Francisco Dovalo- porque faltan ayudas, pero al final el evento salió adelante merced a que nos empecinamos un grupo de bodegueros para llevarlo a cabo". Y es que la organización se las ve y se las desea para cubrir los 19.000 euros de presupuesto que tiene este evento, del cual casi el 50 por ciento se va en el alquiler de la carpa de grandes dimensiones que cubre la plaza. Un Francisco Dovalo que apunta que uno de los objetivos que se plantean "es convertir este Encontro en fiesta de interés turístico en Galicia, a lo cual podremos aspirar a partir del vigésimo aniversario que cumplimos en 2017. A partir de ahí -continúa- esperamos que la Xunta se involucre algo con nosotros y nos otorgue algún tipo de subvención que nos permita afrontar nuevos retos".

Preguntado sobre la posibilidad de abrir el Encontro a vinos de otras denominaciones gallegas Francisco Dovalo asegura que "eso es algo que cabría plantearse precisamente a partir de lograr esa distinción de fiesta de interés turístico en Galicia porque supondría un espaldarazo muy importante".

Para el sábado se ha programado un festival de baile regional (21 horas), seguido del campeonato de "debullar millo a man" más los conciertos de los grupos "Añoranza" y "M-80". El domingo protagonismo por la mañana para el atletismo a través de la "I Carreira Ruta do Viño Rías Baixas" y por la noche para el campeonato de "fondar barriles" y la música del grupo "Azabache". El lunes, última jornada del Encontro con un showcooking a las horas centrales del día a cargo del cocinero Rubén González Vallejo, chef del restaurante "El cafetín" de Pontevedra y ganador del concurso de tapas de la ciudad del Lérez, y, por la noche, la cata de vinos a concurso y posterior entrega de premios.

Durante estas cuatro jornadas la carpa contará con un servicio de cocina a través del que se podrán degustar platos típicos para maridar con el albariño, desde tablas de quesos y jamón, hasta la empanada, pasando por los pimientos de Padrón, ostras y los ya tradicionales "suspiros de monxa", esto es, huevos fritos con chorizo y pan de maíz.

La feria mantendrá los precios de años anteriores que son 7 euros la botella y 1,50 la copa.