La Federación Galega de Confrarías ha realizado una encuesta sobre la pesquería del pulpo entre 63 marineros de 25 cofradías, y una de las conclusiones del estudio -hecho público el pasado viernes- es que el 64 por ciento de los mismos creen que habría que cambiar el plan de gestión de la pesquería. Éste se organiza actualmente de año en año -tras una consulta con todas las cofradías, que pueden dar su opinión sobre las fechas de veda-, pero los consultados son partidarios de realizar una planificación a varios años vista.

En la consulta, un 66 por ciento de los encuestados manifestó también que consideran que el recurso está en una situación "estable" o "mejor" que en los últimos años, a pesar de lo cual la mitad aduce que su situación económica ha ido "a peor" por la disminución de ingresos o el aumento de los gastos en aparejos o combustible de los barcos.

Otras conclusiones de la encuesta de la Federación Galega de Confrarías son que la flota cree que los etiquetados ecológicos o de calidad, como el de PescadeRías son beneficiosos para el sector, que sería necesario establecer paradas biológicas subvencionadas para consolidar la recuperación de la especie en las aguas gallegas, o que la comunicación con los pósitos y la Xunta es "escasa" o directamente inexistente.

Asimismo, reclaman estudios exhaustivos sobre asuntos como la evolución de los precios, la comercialización, la influencia del cambio climático en la especie o los problemas de su reproducción. El 55 por ciento de los marineros encuestados se muestra pesimista sobre el futuro de su oficio, y solo el 23 por ciento es optimista.

La Federación Galega de Confrarías ya anunció en su día que iba a mantener una serie de contactos con los diferentes agentes del sector -desde los pósitos implicados hasta la administración- con la finalidad de abordar la posibilidad de hacer un plan plurianual de gestión del pulpo. Creen que eso le daría más estabilidad al sector.