Resultados de una encuesta a 65 pescadores

20.07.2016 | 06:53

La Federación Galega de Confrarías ha realizado una encuesta sobre la pesquería del pulpo entre 63 marineros de 25 cofradías, y una de las conclusiones del estudio -hecho público el pasado viernes- es que el 64 por ciento de los mismos creen que habría que cambiar el plan de gestión de la pesquería. Éste se organiza actualmente de año en año -tras una consulta con todas las cofradías, que pueden dar su opinión sobre las fechas de veda-, pero los consultados son partidarios de realizar una planificación a varios años vista.

En la consulta, un 66 por ciento de los encuestados manifestó también que consideran que el recurso está en una situación "estable" o "mejor" que en los últimos años, a pesar de lo cual la mitad aduce que su situación económica ha ido "a peor" por la disminución de ingresos o el aumento de los gastos en aparejos o combustible de los barcos.

Otras conclusiones de la encuesta de la Federación Galega de Confrarías son que la flota cree que los etiquetados ecológicos o de calidad, como el de PescadeRías son beneficiosos para el sector, que sería necesario establecer paradas biológicas subvencionadas para consolidar la recuperación de la especie en las aguas gallegas, o que la comunicación con los pósitos y la Xunta es "escasa" o directamente inexistente.

Asimismo, reclaman estudios exhaustivos sobre asuntos como la evolución de los precios, la comercialización, la influencia del cambio climático en la especie o los problemas de su reproducción. El 55 por ciento de los marineros encuestados se muestra pesimista sobre el futuro de su oficio, y solo el 23 por ciento es optimista.

La Federación Galega de Confrarías ya anunció en su día que iba a mantener una serie de contactos con los diferentes agentes del sector -desde los pósitos implicados hasta la administración- con la finalidad de abordar la posibilidad de hacer un plan plurianual de gestión del pulpo. Creen que eso le daría más estabilidad al sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine