Un adolescente, de 15 años, vecino de O Grove, resultó herido grave a última hora de la tarde de ayer tras caer sobre unas rocas por un terraplén del conocido como Camiño da Serpe, en O Grove.

El joven iba en bicicleta, en compañía de unos amigos, y sobre las 19.30 horas sufrió el accidente. Se cayó desde una altura de unos dos metros, aproximadamente, y sus acompañantes corrieron a dar la voz de alarma.

Fue el 061 el que recibió la alerta, y requirió a su vez el apoyo de los servicios de emergencias de O Grove y Sanxenxo. Cuando llegaron los primeros se procedió al rescate del joven, que presentaba un golpe en la cabeza, numerosos arañazos y síntomas de estar ligeramente desorientado.

Bajaron por el terraplén varias personas con una camilla de palas convencional. El equipo estaba compuesto por los miembros del equipo de emergencias de O Grove, los técnicos sanitarios del 061 y tres hombres que estaban por la zona y que se aproximaron a echar una mano.

Bajaron caminando sin el apoyo de equipos especiales de descenso, puesto que aunque el terraplén tiene una inclinación bastante importante podía bajarse bien, y el rescate del adolescente se llevó a cabo sin mayores complicaciones. Acto seguido, el joven fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

El Camiño da Serpe se encuentra en una de las zonas más apreciadas para quienes buscan en O Grove un espacio de esparcimiento en la naturaleza, pero sin alejarse mucho de los núcleos urbanos. Se trata de una senda que parte de Porto Meloxo y que va hacia la pasarela que une ahora esa zona con la de Moreiras, donde se encuentran desde el Museo de la Salazón hasta un conjunto escultórico de personajes vinculados al mar o el acuario. Una parte del camino está asfaltado, pero no todo, y hay tramos muy angostos y de trazado poco definido, como en el que se produjo el siniestro.

Éste ocurrió a unos 200 metros de la playa Lavaxeira, uno de los arenales urbanos de O Grove más conocidos. Fue precisamente esa la primera referencia que recibieron los efectivos de Emerxencias de O Grove. Los de Sanxenxo, por su parte, fueron a la zona de Moreiras porque según ellos recibieron mal las indicaciones del lugar de la emergencia.

Esto pone de manifiesto la importancia de que los alertantes sean lo más precisos posible a la hora de ubicar el suceso. Ya existen aplicaciones de móvil con localizadores por señal de satélite.