Desde hace cuarenta y dos años lleva celebrándose en Vilaxoán un evento musical muy peculiar, "Vilaxoán Canta". Cada verano, son numerosos los vecinos que se reúnen en torno al escenario montado en la plaza de Rafael Pazos. Resulta increíble ver cómo es posible poner de acuerdo a tantos participantes durante más de cuatro décadas pero no es lo único sorprendente de esta actividad que, a diferencia de otras galas, pone su centro de atención fuera del escenario. Sobre las tablas, siempre se encuentra su director, Salvador Cores, más conocido como Manso, que este año se ha visto obligado a cambiar el acordeón por la batuta.

Un certamen con novedades

Las voces de los vecinos de Vilaxoán se dejaron escuchar una vez más dentro de los festejos en honor a la Virgen del Carmen. La singularidad de este año, estuvo protagonizada por Manso que no fue el único acordeonista del certamen ya que el vilaxoanés, Álvaro Cardalda interpretó la mayoría de los temas. La razón de este cambio se debe a que tras su operación de espalda, Manso apenas puede soportar el peso del acordeón lo que le ha llevado a convertirse en director del evento y a tocar solo las piezas de mayor dificultad.

Otra de las innovaciones se encuentra en el repertorio que dedicó tres canciones a las Islas Canarias. Todos los vecinos pudieron disfrutar de los temas tradicionales y otros menos conocidos que el coro de la localidad llevaba ensayando desde el mes de junio. Al principio, se entonaron las canciones más representativas como el "Somos de Vilaxoán" o la "Salve Marinera".

Vilaxoán Canta se ha convertido, a lo largo de estos años, en un fenómeno social que reúne a personas de la localidad y alrededores. El origen del certamen data de 1980, fruto de la idea del antiguo director de la coral de la localidad, Patiño Méndez y Manso. En los primeros años del evento, los asistentes no eran más de cincuenta pero, poco a poco, se fue sumando gente impulsada por la participación de la coral.