Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Carril exigen a la cofradía que cambie la Festa da Ameixa para que no afecte a San Roque

La Praza da Liberdade acoge una recogida de firmas y una concentración de protesta

Un momento de la concentración y recogida de firmas, en la Praza da Liberdade. // Iñaki Abella

Vecinos de Carril se concentraron ayer a la noche en la Praza da Liberdade, pues según ellos la cofradía les está poniendo impedimentos para que celebren la tradicional tirada de fuegos artificiales del "San Roquiño" el 14 de agosto (domingo), fecha en que también se celebra en la localidad la Festa da Ameixa.

Los promotores de la concentración de anoche, vinculados a una página de Facebook desde la que comunican el avance en la organización de los festejos, también hicieron una recogida de firmas, con el letrero de "San Roque no se toca. 14 de agosto de 2016".

Desde su punto de vista, los impedimentos para la tirada de fuegos artificiales procede del patrón mayor de Carril, y presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, y su objetivo sería según ellos el de evitar la celebración de dicho espectáculo pirotécnico para que no ensombrezca la Festa da Ameixa, que tiene lugar ese mismo día a escasa distancia. Otras fuentes señalan que la cofradía ha puesto impedimentos a los fuegos porque ese día habrá una regata de traineras que pasa por las inmediaciones del muelle, que es desde donde se tirarían precisamente los fuegos.

La concentración fue a las 22 horas, puesto que con anterioridad tuvo lugar el ensayo de la "farsa", que es otro de los ingredientes tradicionales del San Roque.

Así las cosas, anuncian que algunos miembros del grupo ya están haciendo gestiones también con Portos de Galicia y otras instancias de la Xunta para que autoricen la tirada de fuegos.

Fechas de la Festa da Ameixa

Los defensores del San Roque plantean que esta celebración tiene más arraigo popular y que es más tradicional de Carril que la de la Ameixa, a pesar de que esta se organiza desde hace 24, que es de Interés Turístico Galego y que ensalza el producto más conocido de la localidad, el cual lleva el nombre de Carril incluso fuera de España. Por ello, consideran que lo más lógico es que la Festa da Ameixa cambie de fecha si el hecho de coincidir ambas el mismo día va a suponer un perjuicio para una.

En este sentido, un colaborador de los defensores del San Roque apunta que hace unos años el mes de agosto también tuvo cuatro semanas y media, y que entonces se celebró en el tercer fin de semana, y no durante el segundo, como pretende hacer la cofradía en este 2016. En cambio, plantea otro, el San Roque sí fue siempre el segundo fin de semana.

La situación es de incertidumbre, hasta el extremo de que hay gente que ni siquiera sabe aún con certeza si se hará también la procesión en honor al santo.

Compartir el artículo

stats