Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto "estrella" de Louzán en A Illa lleva dos meses parado por un error técnico

El edificio de usos náuticos de O Bao acumula un retraso que ya impedirá que esté operativo el próximo invierno -Hay que construir una canalización de aguas fecales y un bombeo

Solar de O Bao donde se va a construir el edificio de usos náuticos de A Illa. // Iñaki Abella

Antes de perder la Diputación, en la primavera de 2015, Rafael Louzán tenía encaminados una serie de proyectos de gran envergadura económica y social en O Salnés: las pousadas, el auditorio de Vilanova, la piscina de Cambados... Un año después todos ellos están teniendo un progreso muy tortuoso. Y el edificio de usos náuticos de A Illa no es una excepción. Las obras llevan dos meses paradas debido presuntamente a un error técnico cometido por los redactores del proyecto, y el edificio ya no estará terminado para el próximo invierno casi con total seguridad, habida cuenta de que el plazo de ejecución es de 10 meses y en la actualidad se hizo poco más que la cimentación.

La Diputación de Pontevedra guarda un completo silencio sobre las razones de la paralización de esta obra, que llevan años demandando dos de las entidades más importantes de A Illa, como son el club de piragüismo y la asociación Dorna, que tiene una de las flotas de embarcaciones tradicionales más importantes de Galicia. Quien sí da la cara es el alcalde insular, Carlos Iglesias, que explica que el retraso se debe a un error técnico cometido por los redactores del proyecto (un técnico de la Diputación y otro del Concello), que al parecer no contemplaron la construcción de una canalización de fecales porque creyeron que ya existía.

El problema, según Iglesias, es que los redactores no se habrían percatado de que la canalización existente en la zona de O Bao en la que se construirá el edificio es únicamente de pluviales, por lo que ahora habrá que proyectar y construir tanto una nueva tubería, para la evacuación de las aguas pluviales, como un pozo de bombeo.

En cualquier caso, el alcalde de A Illa apunta que el problema está encaminado, y que de hecho ya se está trabajando en esa infraestructura. Según él, la está acometiendo la junta de compensación del área de reparto en la que se circunscribe el edificio de usos náuticos, y el propio Ayuntamiento.

1,3 millones de euros

El edificio tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los cuales 500.000 los aporta el Concello, y los casi 800.000 restantes, la Diputación. La obra la va a ejecutar la firma Ogmios Proxecto, y a finales de febrero pasado la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde participaron en el acto protocolario de colocación de la primera piedra. El objetivo era terminar la obra en noviembre o diciembre de este año, pero todo apunta a que ya no será posible. A muchas embarcaciones deportivas y tradicionales de A Illa les espera otro invierno a la intemperie.

Compartir el artículo

stats