A mediados de abril de 2011 dos personas intentaron presuntamente acceder al interior de una nave de distribución al por mayor de Vilalonga (Sanxenxo) con la intención de robar. Hicieron un butrón, pero fueron sorprendidos por la Guardia Civil. Según el parte oficial, uno de los presuntos ladrones intentó atacar a un agente con un punzón, y el otro guardia reaccionó disparándole en una pierna.

El presunto ladrón era Víctor Manuel López, el fallecido ayer, que entonces tenía 39 años. El disparo le causó la fractura del fémur. Fue detenido, al igual que su supuesto compinche, el también grovense A.S.F., entonces de 28 años.

Lo que sucedió la pasada madrugada aún está pendiente de esclarecer. Fuentes solventes aseguran que la víctima fue más de una vez a las concesiones marisqueras de A Toxa de madrugada con la intención de extraer almeja, y que aprovechaba los momentos de marea media-baja, en los que cuales es posible pasar desde O Grove caminando con el agua por la cintura sin ser visto por los vigilantes de A Toxa. Está por determinar si hizo eso también ayer, o si fueron en la embarcación y con "raños".