Un termómetro digital situado a pleno sol en la plaza de Galicia, en Vilagarcía, marcaba a media tarde de ayer 36 grados centígrados y una humedad del 26 por ciento. Unos registros parecidos a los del sábado, cuando el termómetro había llegado a los 37, y el grado de humedad, al 14 por ciento. Los datos de las siete estaciones meteorológicas que la Xunta de Galicia tiene desplegadas en O Salnés son algo inferiores, y oscilan en el caso del sábado entre los 31,5 grados de máxima que se contabilizaron en la de Corón (Vilanova), y los 34 de la de Pé Redondo (Meis).

Esta última estación, precisamente, se sitúa en uno de los lugares más calurosos de O Salnés. De hecho, en Pé Redondo se llegó a los 34 grados el sábado, lo que significa la temperatura más alta de las estaciones meteorológicas de la Xunta de Galicia -pudieron haberse alcanzado registros aún más elevados en otros puntos de la comarca-, y tiene también la temperatura media de julio más alta de O Salnés (de 21,3 grados, en el cómputo también se tienen en cuenta las mínimas nocturnas) junto a la estación de Sanxenxo.

Desde que empezó el verano, el 21 de junio, solo hubo nueve días en Pé Redondo en que el termómetro quedó por debajo de los 25 grados. Además, en seis se superó la barrera de los 30.

Otra de las "sartenes" de O Salnés se localiza también en el interior de la comarca. En lo que va de verano, en la estación de Simes (Meaño) se superaron los 30 grados uno de cada tres días. La temperatura máxima desde el 21 de junio solo fue inferior a 25 grados ocho días, y el tope alcanzado por el termómetro fueron los 33,4 grados de anteayer sábado.

Otra estación con registros elevados es la de Sanxenxo, que tiene la máxima de junio (30,9 grados), y donde se produjo uno de los días más calurosos de julio (33,1 grados, anteayer). También en este caso se superó la media docena de jornadas con los termómetros por encima de los 30 grados.

Las otras cuatro estaciones que tiene Meteogalicia en la comarca son las de A Lanzada (O Grove), Corón (Vilanova), Barrantes (Ribadumia) y Armenteira (Meis).