Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía recorre la Ruta Marítima Xacobea hasta el puerto cesureño

Los barcos salen de distintos puertos para conmemorar la "Traslatio"

Barcos y catamaranes, en una anterior edición de la Ruta Marítima de la Traslatio. // Iñaki Abella

La primera Traslatio supera ya el medio siglo. Fue en 1965 cuando se programó la primera travesía de la que se conoce como Ruta Xacobea do Mar de Arousa en la que se conmemora el remonte de la barca del Apóstol Santiago en dirección a Padrón, localidad en la que se conserva el "pedrón" al que se sujetó la soga.

En estos más de cincuenta años, la Ruta ha tenido momentos de gran aceptación con decenas de barcos y catamaranes surcando las aguas de la ría, aunque en los últimos años ha bajado el número de inscritos.

Con todo, los Ayuntamientos de las dos orillas de la ría se siguen volcando con esta procesión marítima que se celebra siempre en vísperas de la festividad del Apóstol y que este año parte de Cambados.

Ayer, la concejalía de Turismo de Vilagarcía anuncia 90 plazas para viajar en el catamarán dispuesto por el Ayuntamiento para realizar el mismo viaje que hizo el Apóstol y que se celebra el sábado 23 a primeras horas de la tarde.

Los interesados deben formalizar su inscripción en el Registro municipal antes del próximo día 20, a las 14 horas pues el sorteo se realiza al día siguiente para avisar a los que resulten agraciados.

Las embarcaciones que pone elAyuntamiento se incropran a la Ruta Xacobea desde el Peirao de Pasaxeiros del puerto vilagarciano.

Compartir el artículo

stats