Vilagarcía está siendo "discriminada" por la Xunta de Galicia de Núñez Feijóo, asegura el candidato del PSOE a presidente autonómico. Joaquín Fernández Leiceaga quien escuchó ayer de boca del alcalde, Alberto Varela, las "necesidades" del municipio, que resumieron en sanidad, educación, industria, saneamiento y transporte. La Xunta, afirmó Varela, "tiene olvidada a Vilagarcía y los intereses de los vilagarcianos" y aludió a "demandas históricas que nunca se atendieron" y se han convertido en "problemas eternos". El de la falta de suelo industrial es uno. "Esta es una ciudad potente en el sector servicios, pero tenemos que atraer más industria y eso no podemos hacerlo sin herramientas. Hay que tener suelo disponible porque ningún polígono de la comarca es tan atractivo como el de Vilagarcía, próximo a la autopista". En este sentido, recordó que el proyecto de la segunda fase de O Pousadoiro "lleva años redactado, pero se olvidaron de él".

Con palabras muy similares aludió a la educación y la justicia. Sobre lo primero, los conservatorios de música de otras ciudades "los financia la Xunta y aquí sale del bolsillo de los vilagarcianos", mientras que para ejecutar las obras del gimnasio de Rubiáns "el Concello tuvo que sufragar la mitad de la inversión y redactar el proyecto". En cuanto a la justicia, "existe una demanda histórica del cuarto juzgado" e instó a la Consellería de Presidencia a plantear una "propuesta" para trasladar al Ministerio. Su conclusión es que "es necesaria otra Xunta y otros responsables que entiendan las necesidades de esta ciudad" y se mostró convencido de que Leiceaga "será el próximo presidente".

El candidato continuó desgranando lo que para él es una "discriminación" y la "falta casi completa de inversiones autonómicas" en Vilagarcía, que "no es tratada igual que otras áreas urbanas de Galicia". Leiceaga se refirió a la "necesidad" de un nuevo centro de salud, que mantiene enfrentados al Concello y a la Autoridad Portuaria. El ambulatorio de San Roque presenta "deficiencias de accesibilidad y obsolescencia" y el edificio de la antigua Comandancia de Marina me parece "razonable" como equipamiento sanitario, si bien "sin decir donde debe hacerse, lo que está claro es que se necesita otro". El líder socialista hizo también una llamada de atención a la Xunta sobre la ambulancia medicalizada. "Funciona dos meses cuando en verano se llena Sanxenxo, pero el resto del año Vilagarcía y O Salnés carecen de un equipamiento que permitiría salvar vidas", remarcó. Rercordó, en cuanto a sanidad, que en 2009, cuando llegó Núñez Feijóo, "había 64 centros médicos previstos y aún no inauguró ninguno".

Estación intermodal

Sin saber "porqué razón", continuó, la ciudad "está siendo postergada" en materia de intermodalidad, proponiendo a la Xunta del PP que ponga en marcha un concurso de ideas para definir la estación intermodal de Vilagarcía "ligada a la parada del "AVE". Y, por último, habló del saneamiento de la ría de Arousa, al que se refirió como "un tema capital para Galicia". La comunidad lleva "veinte años recibiendo fondos europeos que deberían solucionar problemas como este, fundamental para poder mejorar el turismo y la pesca y la producción de mejillón". Sin embargo, "seguimos con graves deficiencias y en Vilagarcía es el Concello el que, con fondos propios, está asumiendo la resolución de problemas que son competencia autonómica". En definitiva, reitera, "hay desidia y falta de atención de la Xunta", de manera que plantea "un plan específico de atención a las áreas urbanas y villas" que permita "solucionar los problemas de la gente allí donde vive, reforzar la dotación de equipamientos públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Este, concluye, "es nuestro compromiso y propósito una vez que lleguemos a la Xunta, a partir de octubre", mes en el que está previsto que se celebren las elecciones autonómicas, si bien la fecha todavía está sin confirmar.