La Xunta compromete una inversión de 5,5 millones de euros para amarres en O Xufre

Instalará pantalanes para las embarcaciones de la tercera y cuarta lista con base en el muelle isleño -Se trata de reordenar una de las dársenas más importantes de la ría

13.07.2016 | 04:55
Reunión con los sectores productivos en la Cofradía de A Illa. // Iñaki Abella

Veinte años de espera van a pasar a la historia. La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acompañada del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, presentaron ayer una inversión de unos 5,5 millones de euros para dotar de pantalanes al muelle de O Xufre, dando así amarres a las embarcaciones de la tercera (marisqueo) y cuarta (bateeiros) lista. Las dos actuaciones serán totalmente independientes para facilitar el desarrollo de ambas y la que se encuentra más avanzada es la del pantalán para las embarcaciones menores.

El acceso a este pantalán se realizará a través de una pasarela situada en las inmediaciones de las rampas de descarga de mejillón. Constará de tres brazos de amarre al que se le une un dique de abrigo que también puede ser utilizado para este fin por su cara interior, y fundamentalmente, consistirá en el traslado de los pantalanes existentes en O Cantiño para esa zona de O Xufre, muy cercana al antiguo muelle dos Carcamáns. La capacidad de amarre será de 308 embarcaciones, distribuidas en 289 puestos para lanchas de seis metros, 15 para las de 8, 1 para las de 10 y 3 para las de 12. El coste de la actuación será de 600.000 euros más IVA.

Una de las cuestiones que viene a resolver este pantalán no es solo la ubicación, sino el número de amarres, ya que en la zona de O Cantiño existía una importante lista de espera con la que se quiere acabar. La licitación de esta obra está previsto que se ejecute en las próximas semanas, y se tratará de agilizar al máximo su instalación. Las previsiones es que se puedan contratar las obras de estos pantalanes a principios del próximo año.

La construcción de los pantalanes para barcos bateeiros lleva una tramitación mucho más compleja, ya que el montante de la inversión obliga a que su licitación se publique en el Diario de la Unión Europea. La inversión será de 3,6 millones de euros más IVA que servirán para dotar de amarres a 126 barcos de batea que, a día de hoy, se ven obligados a fondear en muertos repartidos por toda la zona.

Los pantalanes se van a situar en toda la frontal norte de lo que hoy es el varadero de O Xufre, distribuyéndose en tres brazos diferentes, a los que se accederá por un único paso por cuestiones de seguridad. En el primero de ellos se situará a los barcos de 14 metros (43 plazas), en el segundo a los de 16 (40 plazas), mientras en el tercero se situará a las embarcaciones de entre 18 y 22 metros (43 puntos de amarre). Contará con iluminación propia, agua y preinstalación de electricidad. Los tres brazos contarán con un pequeño dique de abrigo cada uno para proteger a las embarcaciones del oleaje.

Con estas dos actuaciones, la titular de Mar, Rosa Quintana, considera que "quedan cubiertas las expectativas de la flota artesanal de A Illa" ya que van a permitir ejecutar un proyecto de reordenación del muelle muy importante. En el diseño y colocación de los dos pantalanes han tenido un papel muy activo los integrantes del propio sector, que mantuvieron varias reuniones con los técnicos de Portos para perfilar el proyecto definitivo. Así lo reconoció el propio patrón mayor de la Cofradía de A Illa, Juan José Rial Millán, catalogando la instalación de pantalanes como "muy necesarios para acabar con todos los problemas que tenemos en este muelle".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine