Años llevan esperando los marineros y bateeiros de A Illa por contar con un muelle digno y adecuado a las necesidades de la flota. En principio, el proyecto que ayer presentó la responsable de Mar satisface esas necesidades y el sector espera que se concrete cuanto antes, para acabar con la imagen de los barcos anclados por todo el entorno de O Xufre.

Manuel Martiñán, integrante de la directiva de AMI San Esteban, reconocía ayer que "es un proyecto que nos parece adecuado, aunque habrá que ver como funcionan con el principal problema que tenemos aquí, el del 'vento ao alto'; en principio, algunas de las cuestiones técnicas que van a introducir parece que pueden funcionar correctamente". También destaca Martiñán que la instalación de los pantalanes para los barcos bateeiros permitirá a las lanchas de la tercer alista que se encuentran en lista de espera de los amarres "entrar en este servicio, ya que muchas de las embarcaciones que amarran actualmente en los pantalanes son auxiliares de barco de batea, que ya no se utilizarán cuando se complete la actuación".

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, reconocía que el sector "lleva años reclamando esta infraestructura, por lo que esperamos que sea esta la vencida". Iglesias apunta que la carencia de infraestructuras en el muelle de O Xufre "era algo evidente que debía solucionarse y espero que el sector dejase muy claras en las reuniones técnicas cuales eran sus exigencias".

Aunque valora de forma positiva el proyecto, espera que "no ocurra como en 2010, cuando se prometió que se iba a acometer una remodelación integral del muelle de O Xufre y no se acabó llevando a cabo".

Además de los pantalanes, la Consellería do Mar y el ente dependiente, Portos de Galicia, están ejecutando una serie de actuaciones en A Illa, como son la ampliación de la lonja para crear una zona de estabulación, o la mejora y mantenimiento del paseo de O Cantiño.