El gerente de la gestión integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, acompañado del gerente ejecutivo del Hospital, Bibiano Fernández y otros responsables de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (Eoxi), mantuvieron ayer en Vilagarcía una reunión con técnicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para avanzar en la planificación de las últimas fases de ampliación del centro de Ande-Rubiáns.

En ese encuentro se analizaron los nuevos equipamientos de aparataje, material y mobiliario, con los que se van a dotar, el próximo otoño, los cinco quirófanos y las áreas de cirugía mayor ambulatorio y de apoyo al bloque quirúrgico.

Además, en el encuentro se estudio el diseño y distribución de espacios para una nueva área de esterilización en el hospital arousano, que potenciará su capacidad asistencial con mayor seguridad y eficiencia.

La nueva área de esterilización complementará la ampliación y reforma del Hospital do Salnés que, cofinanciada por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013, con un presupuesto de 7.780.149 euros, construyó la infraestructura que ya abarca una superficie asistencial de 4.157 metros cuadrados, de los cuales, 2.700 son del nuevo edificio ejecutado y 1.400 de reforma.

Esta reforma acometida en las instalaciones del centro sanitario de Ande permite aplicar los avances de las nuevas tecnologías sanitarias al nuevo bloque quirúrgico, a la nueva área de urgencias, ya operativa asistencialmente, y también a los futuros bloque de obstetricia, unidad de cuidados postquirúrgicos y Hospital de Día.

Las obras de ampliación del servicio de urgencias del Hospital de O Salnés comenzaron a finales de enero de 2015 tras unas intensas negociaciones de la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés para adquirir los terrenos sobre los que se asienta la nueva área.

Esas obras venían siendo reclamadas desde hace años por diferentes grupos políticos y entidades sociales, al considerar que el servicio que se prestaba en las instalaciones de Ande era deficitario en cuanto a instalaciones.