Gema Paniagua: "Una alimentación saludable también nos hace más inteligentes"

"Los aditivos son necesarios para conservar los alimentos con todas sus propiedades"

13.07.2016 | 04:55
Gema Paniagua González. // Gustavo Santos

"Lo más importante de una dieta es comer variado, de todo y saber en qué proporciones hacerlo, por ejemplo no abusando de los dulces ni ese tipo de cosas pero si ingerirlos porque nos aportan también determinados azúcares que son buenos", señala Gema Paniagua González. Ésta inauguró ayer en el centro de la Uned el curso de verano dedicado a "Aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos" con una charla dedicada a la composición y características de los productos que ingerimos.

-¿Nos alimentamos correctamente?

-Depende en realidad de las personas pero en general creo que si, que le damos cada vez más importancia a la alimentación, quiero pensar que si, que cada vez somos más cuidadosos con nuestra dieta e intentamos por ejemplo ingerir proteínas de calidad, que es la que nos aporta aminoácidos esenciales.

-¿Cómo debería de ser una dieta saludable?

-Una alimentación correcta es la que cubre las necesidades nutricionales de la persona, es decir que contiene todas las sustancias nutritivas en cantidad óptima y en una proporción equilibrada y que está libre de sustancias nocivas. Debería basarse fundamentalmente en alimentos ricos en féculas, como el pan, arroces, cereales, y también que contengan fibras, vitaminas y minerales como las verduras, las frutas, hortalizas y cereales integrales. También debería incluir alimentos ricos en proteína de calidad, es decir de origen animal como carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Y los mejores aceites son los vegetales, el de oliva, que sabemos que es más saludable en crudo y sin refinar porque conserva todas sus vitaminas y polifenoles.

-¿En el caso de las grasas?

-Hay que reducir el consumo de las saturadas, son necesarias pero hay que ingerirlas de forma limitada, por ejemplo las carnes de cordero y cerdo. Y en general tampoco hay que abusar de alimentos grasos ni dulces.

-¿También tomamos carnes en exceso?

-Si, creo que mucha gente abusa de la carne, y la proteína del pescado es igual de buena. Y también hay que tener en cuenta que muchas veces hacemos un procesado de los alimentos muy radical, carnes muy hechas, a la brasa, en barbacoas, y esos procesados de los alimentos a temperaturas tan extremas dan lugar a la formación de determinados compuestos que no son nada saludables.

-¿Qué son los alimentos funcionales?

-Funcional es un alimento que está modificado y que ha demostrado científicamente afectar a una o varias funciones del organismo, mejorando la salud o bienestar y reduciendo el riesgo de enfermedad, más allá de los efectos nutricionales del propio alimento. Ejemplos de alimentos funcionales son las leches enriquecidas con ácidos grasos Omega 3, que son compuestos cardiosaludables, o los yogures enriquecidos con calcio, que sabemos que ayudan a proteger nuestros huesos; también hay zumos enriquecidos con vitaminas o minerales sabemos que van a beneficiar a nuestra salud. Están también los prebióticos, que contienen fibras, sustancias no digeribles que promueven el crecimiento en el colon de bacterias saludables.

-¿Exageran quienes afirman que tenemos un segundo cerebro en el estómago?

-Mucha gente dice que somos lo que comemos (sonríe) creo que una alimentación adecuada y saludable también nos hace personas inteligentes, la alimentación es la forma de cuidarnos y de mejorar la salud, es la mejor vía para hacerlo, muchas veces decimos que vamos a tomar suplementos proteicos y no hace falta, de hecho consumir mucha proteína puede producir problemas en el riñón y en el hígado, sino simplemente con una buena dieta y variada los alimentos nos van a proporcionar los nutrientes necesarios para que nuestro metabolismo funcione de forma correcta.

-¿La buena alimentación es cara o esta percepción es un mito?

-Es un tema complicado, muchas veces nos creemos que los productos cuanto más caros, más raros o de elaboración más extraña son mejores y no es así, una dieta rica en fruta, en verdura nos va a aportar muchos minerales y vitaminas. Por supuesto hay que tomar una carne adecuada, que ha pasado los estrictos controles de calidad, no se puede comprar en establecimientos que no estén autorizados, tener este tipo de cuidados es importante pero por lo demás no hay que pensar que siempre un alimento caro va a ser mejor que otro más barato.

-¿Consumimos un exceso de químicos y aditivos?

-Hay que partir de la base de que los aditivos son necesarios para conservar los alimentos con todas sus propiedades, más aún hoy en la sociedad en la que vivimos en la que cada vez se compran más alimentos envasados y los aditivos son necesarios para su conservación y para evitar alteraciones naturales y que se produzca contaminación y proliferación de microorganismos. También en este tipo de cosas ahora hay muchos avances, se están desarrollando nuevos sistemas, se buscan aditivos por ejemplo con funciones antimicrobianas o que sean naturales, se están desarrollando muchas investigaciones.

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