La inauguración de un Centro de Promoción para emprendedores en el edificio de la antigua Comandancia de Marina puso ayer de manifiesto la práctica ruptura de relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía, con los conselleiros de Mar e Industria y representantes de colectivos empresariales locales, provinciales y nacionales como testigos. Ningún representante del gobierno municipal asistió al acto aunque el Puerto sí les hizo llegar invitación, dato que confirman ambas partes. El motivo, las discrepancias surgidas entre ambos organismos sobre la propiedad y el uso del inmueble. El Concello entiende que la vieja Comandancia solo fue cedida en precario al Puerto y solicitó al Ministerio de Defensa su reversión para reconvertirla en centro sanitario, contando incluso con el compromiso de la Consellería de Sanidade de evaluar si las características del edificio con compatibles con un ambulatorio. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, sostiene que el inmueble es de dominio público portuario desde el año 2008, estando incluido en la vigente delimitación de espacios y usos portuarios.

A pesar del conflicto latente, ambas partes evitaron ayer abundar en la polémica. El alcalde, a través de un portavoz municipal, transmitió su intención de no hacer declaraciones, confirmando, eso sí, que el motivo de su ausencia fueron las discrepancias sobre el centro de salud. Se remitió a lo que ya manifestó semanas atrás, cuando instó a la Autoridad Portuaria a priorizar entre la salud de los vilagarcianos o un local para jóvenes empresarios de Pontevedra. Sagrario Franco, por su parte, apuntó que "no doy por rota las relaciones entre administraciones" porque "yo siempre estoy y estaré aquí". Añadió que "no quiero hablar" del uso sanitario de la antigua Comandancia, remarcando que "hace dos años que trabajamos" en la apertura del centro para emprendedores que se inauguró ayer. "Trabajamos en la línea que consideramos dentro de nuestro plan estratégico y nuestra obligación es poner en valor" el edificio en cuestión, "sacándole el mayor rendimiento". Anunció la próxima firma de un convenio con Capitanía Marítima para cederle el uso de alguna dependencia y "tenemos peticiones de alguna asociación" para instalarse también en el inmueble. "No todas las iniciativas tienen el mismo encaje, pero sí nos gustaría darle uso, ya que se encuentra en una zona privilegiada, aunque no para todo". En este sentido, la presidenta asegura que "estamos abiertos a todo" tipo de propuestas "dentro de lo que nos permite la ley de Puertos del Estado". Franco insistió en que "apoyar el emprendimiento es una de mis obligaciones" y "del resto no quiero hablar. Hace dos años que comenzamos a trabajar en este proyecto y su ubicación siempre fue la misma", en la antigua Comandancia, porque "creo en el empleo y mi apoyo, dentro del sector del mar, es incondicional".

El centro para emprendedores ocupa la planta principal del edificio, con varias estancias acondicionadas al efecto, desde despachos de asesoramiento, hasta salas de reuniones y un semillero. Los conselleiros Francisco Conde y Rosa Quintana destacaron que permitirá desarrollar proyectos innovadores para un mejor aprovechamiento de los recursos marinos de la zona". El acto inaugural, al que sí acudió el portavoz del PP, Tomás Fole, consistió en la entrega de los premios Ría de Arousa de ideas empresariales excelentes ligadas a la economía marítimo-portuaria. El convenio firmado por el Puerto y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra tiene un año de duración, aunque es prorrogable.