Desde ayer lunes y hasta el próximo domingo 17 de julio, hoteles, restaurantes y empresas avícolas gallegas participarán en "Gastrovomía". Se trata de un evento conocido como la ruta del huevo y del pollo con la única intención de promocionar los productos gallegos. De esta campaña, que contará con el patrocinio y colaboración del sello de garantía Galicia Calidade, podrán disfrutar todos los que se acerquen a los establecimientos adheridos.

El Talaso Hotel Louxo A Toxa será uno de los diez establecimientos de restauración y hostelería participantes. Para ello tendrá que llevar a cabo diferentes propuestas culinarias con los ingredientes que protagonizan la campaña. Otras empresas avícolas certificadas por Galicia Calidade (Avigal, Avícola Tratante, Coren, Granja Campomayor, Pazo de Vilane y Sada) serán las encargadas de dar apoyo y suministrar lo necesario para llevar a cabo esta iniciativa.

El reto culinario consiste en que las recetas, tanto de tapas como de platos principales, tengan como protagonistas el huevo y el pollo. Del mismo modo se valorará su originalidad, sabor y presentación, además de la calidad de los ingredientes utilizados. Los encargados de puntuar a lo largo de los próximos días cada preparación realizarán una exhaustiva valoración de cada preparación, hecho que supone una exigencia añadida para cada una de los restaurantes y hoteles participantes.

En este sentido, Alfonso Cabaleiro, gerente de Galicia Calidade, hizo hincapié en "la apuesta conjunta de los hoteles y restaurantes, junto con las empresas avícolas gallegas para ofrecer productos atractivos, originales y de calidad que aporten un valor añadido a la oferta hostelera y de restauración en Galicia". Tampoco pasó por alto el dirigente que "además este tipo de iniciativas actúan como vehículos de promoción de las empresas gallegas".

Este sello de calidad de la producción gallega cuenta con más de 300 productos y casi noventa empresas certificadas. Galicia Calidade pretende además, según afirma Cabaleiro, "el ofrecer a las empresas una certificación de garantía de cara al consumidor y continuar siendo la gran marca de promoción colectiva para todo el producto gallego".

Candidatos de toda Galicia

"Gastrovomía" es una iniciativa que ha contado con una destacada aceptación entre los más reconocidos establecimientos gastronómicos de Galicia. Hasta un total de diez empresas del sector participarán en el concurso. Entre ellos Cantina Río Covés (Pontedeume), Hotel Augusta Spa Resort (Sanxenxo) y los restaurantes A Carballeira (Santa Cruz de Arrabaldo-Ourense), A Estación (Cambre), A Taberna (Ourense), Carmen (Sanxenxo), A Postrería (A Coruña), Marisquería Coral (A Coruña), O Eirado da Leña (Pontevedra) y el Talaso Hotel Louxo A Toxa.

Otro de los atractivos de la inicitiva es la promoción que supondrá para las empresas participantes. El intento de acercar una mayor clientela a cada uno de los restaurantes y hoteles participantes es otro objetivo inherente a "Gastrovomía". En ello tendrá mucho que ver el componente económico de las recetas, puesto que serán platos que contarán con un precio asequible para sus comensales.

Galicia Calidade también colabora en iniciativas de expansión y promoción de otros productos característicos de la comarca de O Salnés como es el caso del albariño. Sin ir más lejos, el pasado 7 de julio se celebró en el Pazo de Ulloa de Cambados el IV Foro del Albariño organizado por la bodega Terra de Asorey.

Cuestiones como la creación de los sellos de calidad para mejorar la competitividad de las empresas en los mercados externos, así como el proceso de elaboración del vino, fueron aspectos abordados.