Cambados, Lores (Meaño), y O Mosteiro (Meis), celebran hoy la festividad de San Benito. Es en las dos primeras localidades donde más peso tiene la tradición religiosa, con la participación de miles de personas en la misas y la procesión que se celebran a lo largo de todo el día. Asimismo, son muy vistosas las "poxas" de animales ofrecidos por los fieles al santo.

En Cambados, las misas serán en la iglesia de Fefiñáns. Empiezan a las 7 de la mañana, e irán sucediéndose prácticamente de forma ininterrumpida hasta las 12.30 horas, momento en que tendrá lugar la solemne. Ya por la tarde, las eucaristías son a las 18, 19 y 20 horas. La procesión sale aproximadamente a las 20.30, y es tremendamente espectacular. Recorre las principales calles de la villa, y es seguida por miles de personas. A su término tienen lugar las "poxas".

El día de hoy es festivo local en Cambados. También lo será en Meaño, donde la fiesta tiene lugar en la cima de la colina sobre la que se asienta la parroquia de Lores. Las misas se sucederán en el santuario a cada hora a partir de la ocho de la mañana. A las 10 horas harán su entrada en el recinto el grupo de gaitas "Os do Barro" y la banda Unión Musical de Meaño, que amenizarán juntos la jornada. La misa solemne es a las 13 horas, cantada por el coro San Miguel de Lores.

A las 17.30 horas está previsto que comiencen las tradicionales "poxas" de los animales ofrecidos al santo por los devotos durante las jornadas de novena. En estas subastas, la estrella acostumbran a ser los preciados gallos de corral.

Las misas se retomarán por la tarde a las 19 horas y se repetirán a las 20 y 21, si bien cabe la posibilidad de que se oficie una a las 18 horas si hubiera devotos presentes. Al término de cada oficio religioso, siguiendo la tradición recuperada en los últimos años por el cura párroco José Manuel Taibo, se dará a besar la reliquia del santo, un minúsculo fragmento de hueso de una mano de San Benito Abad, avalado por un certificado de autenticidad emitido en 1919 por el monasterio italiano de Montecassino donde el santo recibió sepultura en el año 547.

Por la noche, tras la última misa, el recinto acogerá una pequeña verbena amenizada por el grupo de gaitas y la banda de Meaño que se prolongará hasta medianoche.

Finalmente, en O Mosteiro también hay misas de mañana, siendo la solemne a las 13 horas. A las 18 horas hay teatro, a las 21 una exhibición de zumba, y a partir de las 22, verbena. La localidad meisina celebró ayer la Festa dos Callos y una ruta ciclista por el municipio.