La edición número quince de la Festa da Vieira de Cambados contará con una importante novedad gracias a la iniciativa puesta en marcha por el gobierno municipal. A la ya tradicional exaltación del bivalvo en el Paseo de A Calzada, este año se le añade la posibilidad de degustar gratuitamente diferentes recetas del producto en todos aquellos establecimientos que han querido recoger el guante lanzado desde el concello.

Xurxo Charlín, concejal de Comercio, apuntó en el acto de presentación de estas jornadas que "este año hemos querido implicar a la hostelería haciendo una pequeña promoción para que pudiesen recibir gratuitamente vieira y servirla sin coste alguno como entrante o tapa. Es una manera de implicar al número máximo de sectores en una fiesta por y para Cambados".

En total son dieciséis los establecimientos que han querido tomar parte en esta iniciativa. Forman la lista los restaurantes Ribadomar, A Traiña, Mar de Arosa y A dos Piñeiros. Las taperías A Casa de Miguel, D´Dous, Ribeira de fefiñáns, Catalina, A Fonte do Viño, O Cruceiro e O Casal. Y los bares y cafeterías O Pósito, Baloka, A Leria, A Cultural y Soho.

Esta XV Festa da Vieira arrancará de manera oficial el viernes 15 de julio con la apertura de la carpa de degustación. Este año las preparaciones correrán a cargo del chef lalinense Diego López, propietario del restaurante La Molinera. habrá vieira con chile y cítricos, también a la plancha con bechamel ahumado y pan de maíz, así como acompañada de risotto de tubérculo y pulpo. Mar Ambroa, gerentes de Portos de Cambados apuntó al respecto que "hemos empezado a procesar diversos productos y el pulpo es uno de ellos. Por eso lo introducimos en la receta".

El programa de esta edición también cuenta con dos showcooking. El chef Kike Piñeiro abrirá el turno el viernes día 15 a las 19,30 horas trabajando diferentes elaboraciones con pescados de la lonja cambadesa, mientras que al día siguiente (12 horas) Pepe Solla también dejará su sello personal.

María José Cacabelos, presidenta de las mariscadoras de Cambados, hizo mención a las rutas gratuitas que se ofrecerán para conocer las zonas de producción marisquera de la localidad gracias a Guimatur. Para ello habrá una carpa en A Calzada para poder reservar plaza en las dos salidas que se llevarán a cabo.

Luis Martínez, presidente de los vieireiros, así como el patrón mayor Ruperto Costa, pusieron en valor la apuesta por ensalzar la vieira y su identidad por Cambados, mientras que la alcaldesa, Fátima Abal, agradeció la implicación de todos los sectores.