¿Cómo se enteran los periodistas de las noticias que cuentan? ¿Cómo hacen para que su redacción aparezca al día siguiente impresa en una hoja de periódico? ¿Cómo se extrae una fotografía de una cámara para introducirla en una página en blanco? La del periodista es una de las profesiones que mayor curiosidad despierta en los niños, y eso se nota en la gran cantidad de preguntas que hacen cuando visitan la redacción de un periódico.

Para ellos, el proceso existente desde que se produce la noticia hasta que ésta es comunicada al público en un periódico o una página web todavía tiene un cierto aura de misterio. Aunque como ocurre a menudo con los misterios, al aproximarse a ellos se disipan.

Un total de 42 niños del campamento de verano que la empresa Serviocio -concesionaria de la piscina municipal de Vilagarcía- están desarrollando este verano en las instalaciones deportivas de Fontecarmoa visitaron en la mañana de ayer la redacción de FARO DE VIGO en Vilagarcía.

Tienen entre 3 y 13 años, y algunos de ellos ya estuvieron en ocasiones anteriores en la delegación de Arousa del diario decano de la prensa española. Es el caso de Paula Fernández Fernández o las hermanas Izaskun y Ainhoa Álava Pérez, que visitaron FARO en tres ocasiones.

Acompañados por sus monitores y distribuidos en tres equipos ("Palomitas de maíz", "Sandías" y "Perritos Calientes", nombre éste último propuesto por Izascun Álava), los niños acudieron a primera hora de la mañana a la biblioteca municipal Rosalía de Castro, para continuar posteriormente su periplo por Vilagarcía con una merienda y una sesión de juegos en el parque de O Castriño.

Otro de los participantes en la excursión, Lucas García cuenta que desde que comenzó el campamento de verano nadan todos los días, y que completan la jornada realizando otro tipo de actividades, como excursiones o el visionado de películas. Carlos Bernárdez Lorenzo-Fariña afirma a su vez que los niños de mayor edad acudieron una mañana al monte de Fontecarmoa a hacer cabañas, repartidos en dos equipos. Marco Barreiro Chaves, de cuatro años, asegura que lo que más le gusta del campamento es jugar. El "pilla-pilla" para los menores, el brilé, y el "touchball" son algunas de las propuestas preferidas.